Vuelve Vieja Nueva Escuela a Radio U

En su cuarto ciclo en la radio de la Universidad Nacional de Cuyo, el programa ideado por Dj Uter para difundir música alternativa y de vanguardia, vuelve a su horario y duración habitual, pero continúa en su formato podcast #encuarentena.

Vuelve Vieja Nueva Escuela a Radio U

Espectáculos

Vieja Nueva Escuela

Radio U

Unidiversidad / Radio U

Publicado el 07 DE MARZO DE 2021

Después de un 2020 que comenzó como los anteriores, solo dos emisiones en los estudios de la radio pudieron llevarse a cabo cuando el coronavirus afectó todas las estructuras, y el mundo entero se vio obligado a aislarse. Luego de algunos meses de incertidumbre, Uter gestó un nuevo proyecto siguiendo las dinámicas del ‘toasting’ jamaiquino (donde el dj de radio o soundsystem selecta y mezcla música mientras comenta con el micrófono encima de las pistas) y Vieja Nueva Escuela volvió al aire.

Dentro del segmento “Los Podcasts de Radio U”, cada viernes de 19 a 20 desfilaron numerosas tendencias musicales y el mixtape para cada programa a cargo de un invitado que, siguiendo la secuencia pandémica, presentaba además de este dj set, un breve audio compartiendo sus vivencias del encierro. Así desfilaron exponentes de los cinco continentes del planeta, desde Ghana (África) a Japón (Asia) o Australia (Oceanía) pasando por los principales países de América y Europa. Un producto que enriqueció enormemente el abanico de sonidos de la emisora y coronó el año destacando a Vieja Nueva Escuela con el premio Ballenas al mejor programa de música internacional.

Para este nuevo año, la ‘hora extra’ de programa propone otro mixtape y el repaso por más y nuevos lanzamientos y ediciones. En la primera emisión, y dentro de un bloque dedicado a la electrónica orgánica, esta tendencia que fusiona los ritmos y texturas de los folklores del mundo con las herramientas digitales, suenan el chileno Rodrigo Gallardo, el ecuatoriano Nicola Cruz y el colombiano Montoya así como lo nuevo de los argentinos Kaleema y Barrio Lindo. Se destaca también el último compilado del sello Devagar Discos, en el que conviven artistas locales y foráneos que remiten a la nueva diáspora africana, con un track de Klein Rat Dub.

En su afán de siempre aportar a la difusión de obra local, el primer bloque del podcast está dedicado a productores mendocinos, con material inédito y no tanto de Gonza Nehuen, Sand Sideral, Silverado, El Flavo, Indr0, Caminante Plástico, Rol Lux y Lᴓvᴓ. Yendo del dub techno al ambient, el hip hop instrumental y el pop electrónico, hay colores y sonidos de lo más variado.

En cuanto al mixtape de la ocasión, el invitado es otro artista local, el DJ TENKE, que luego de años de moverse en la escena techno, comenzó a indagar en el formato físico y nutriendo una colección de vinilos de jazz, rock, funk y otros estilos para armar un set especial para este primer programa. Se cruzan Carlos Santana con los alemanes Jane y el gran George Duke con Akido en un viaje musical de lo más placentero.

Para el cierre de esta primera emisión, otro mixtape puebla la última media hora, con un extracto del set en vivo en la apertura del 3er Festival Wanaku realizado recientemente en los jardines de la Nave Cultural a cargo de Uter y que fuera amplificado por el Aconcawa Soundsystem. Una selección de buen dubstep fino y profundo.

 

podcast vieja nueva escuela dj uter música radio u dubstep tenke carlos santana