Walter Manucha, el científico mendocino que investigará el "long COVID"

Este docente e investigador de la Facultad de Ciencias Médicas de UNCUYO y del Conicet formará parte del grupo que investigará esta nueva forma de persistencia del virus en el organismo. En contacto con Radio U, habló de esta secuela y de cómo actúa en el cuerpo.

Walter Manucha, el científico mendocino que investigará el "long COVID"

Foto: Télam

Investigación

Este Lejano Planeta

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 08 DE NOVIEMBRE DE 2021

Algunas personas que han padecido la COVID-19 siguen con tos, falta de aire o cansancio meses después. Según especialistas, se trata del "long COVID", una forma persistente del virus que comenzará a ser investigada en el país por un grupo de más de 100 científicos y científicas. Uno de ellos es mendocino. Este Lejano Planeta (Radio U) entrevistó a Walter Manucha,  médico, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Médicas de UNCUYO y del Conicet que integrará este equipo post COVID-19.

“En el mundo, luego de esta corta experiencia de año y medio de pandemia, existen todo tipo de manifestaciones que son casuísticas, pero no hay un estudio serio, profundo y estadístico sobre esta situación y qué debe llevarse a cabo. Por eso surge esta propuesta en la Argentina, con pacientes que fueron diagnosticados con la COVID-19. Lo que vamos a diseñar es toda la evolución clínica, psicológica y social en pacientes que, por definición mayor a los 21 días, siguen teniendo manifestaciones de COVID o que, luego de haber recibido el alta, continúan teniendo cuadros cardiovasculares, problemas de tipo neurológico o pérdida de la memoria. Son situaciones que llaman la atención y los especialistas necesitan saber el porqué”, explicó Manucha.

Un punto importante que remarcó el especialita en “long COVID” es su connotación especial de permanecia y prolongación en el cuerpo.

“Cabe decir que todos los coronavirus comparten esta forma de infectar, la necesidad de un huésped para poder replicarse. En ese sentido, son iguales. Sin embargo, este coronavirus, esta nueva entidad, tiene nuevas características que utiliza muy bien para su propósito. Genera una respuesta del individuo que trata de eliminar este patógeno, pero no lo logra y, no obstante, daña a su huésped. Médicamente hablando, sería que el propio organismo se ataca a sí mismo en el intento de desechar este virus que, encima, va mutando”, detalló Manucha.

 

Escuchá la nota completa.

Audio

  • Entrevista con Walter Manucho.

    Médico e investigador

Fuente: Radio U

qué es el long covid cómo se transmite el coronavirus walter manucha covid de permanencia