Watly: El artefacto que busca cambiar el mundo

Watly es un ordenador solar capaz de producir agua potable, generar electricidad y proveer wifi. En el “Tour Siestero”, hablamos con su creador Marco Attisani que, desde Roma, nos comentó cómo fue pensar y llevar a la realidad este proyecto.

Watly: El artefacto que busca cambiar el mundo

Tecnología

Tour Siestero

Medio ambiente

Radio Abierta

Marianela Dominguez, Miguel Alanoca, Andrés Sombra, Belén Rizzi y Cristina Patiño.

Publicado el 18 DE ABRIL DE 2016

Hace tres años comenzó este proyecto que hoy encuentra una realidad física en un ordenador que permite el acceso al agua para 3000 personas, a la electricidad y a internet que significa el acceso a la información y comunicación.

Además lo transforma en el primer ordenador alimentado solamente con energía solar, purificando el agua desde cualquier fuente contaminada. Funciona con dos energías: fotovoltaica y térmica. Esta última hace que la energía del sol se convierta en calor que sirve para calentar el agua no potable. Mediante este proceso, el agua se evapora, se condensa, destila y remineraliza.

Este proceso de potabilización del agua, permite que sea limpio y sostenible. El proyecto Watly comenzó financiándose con aportes propios de sus fundadores. Dos años después, logró adquirir fondos de concursos europeos con los que permitió avanzar y que se planee su presentación oficial en septiembre próximo.

Attisani es ingeniero industrial, es español pero vive en Italia. En la entrevista, comentó que Watly es un producto que actualmente cuesta 400.000 euros y que tiene una vida útil aproximada de 15 años. Además espera que este artefacto baje su precio a medida que pase el tiempo y que los avances tecnológicos reduzcan su costo.

Attisani declaró que lo que busca es “pasar a la historia por haber hecho un cambio”. Se autodefinió como un buscador de libertad para todos los pueblos que hoy sufren: “si consigo eso, habré logrado el objetivo de una vida entera, esa es mi máxima ambición”.

Para cerrar, manifestó que “hay muchas ideas buenas, pero las ideas no cambian el mundo. Lo que si lo cambia son las implementaciones de las mismas. Tener buenas ideas no es suficiente”. Culminó diciendo que “lo que hacemos, puede cambiar el mundo por un momento. Pero el por qué lo hacemos, puede cambiar la vida para siempre”.

Entrevista Marco Attisani

  • Entrevista Marco Attisani.

be watly marco attisani energía solar