Wattpad, una plataforma literaria que genera revuelo en el mundo editorial

Permite que escritoras y escritores publiquen sin límite y sobre lo que quieran. Varios de los actuales "best sellers" juveniles salieron de la aplicación. Debates y reflexiones con voces locales.

Wattpad, una plataforma literaria que genera revuelo en el mundo editorial

Imagen: The Verge

Sociedad

Literatura

Unidiversidad

Florencia Hernández

Publicado el 05 DE MAYO DE 2022

Pese a lo que se cree, los libros en papel se siguen leyendo; por eso, eventos que giran en torno a la literatura son visitados por cientos de personas. El ambiente literario ha mutado mucho desde que internet les dio la posibilidad a autores y autoras de publicar sus escritos de manera libre, sin acudir a una editorial, a través de –por ejemplo– plataformas como la popular Wattpad, una especie de red social que, en vez de centrarse en las imágenes, se centra en los escritos de la gente. Así como cuenta con gran popularidad –sobre todo entre jóvenes– y otorga ventajas en cuanto a la forma de publicar, también cuenta con grandes puntos ciegos, además de que quienes salen de allí sienten que luego son rechazados por la comunidad literaria.

Wattpad nació en 2006 con la idea de que usuarias y usuarios pudieran dar rienda suelta a su imaginación con sus escritos. Al principio, la mayoría de las historias eran fanfictions –historias que usan a celebridades como personajes principales–, luego las narraciones pasaron a tener personajes originales. Ahora hay novelas y cuentos de todo tipo y para todos los gustos, que pueden disfrutarse de manera gratuita, con la excepción de historias con más popularidad, que cobran un pequeño porcentaje por su lectura. Si bien la intención de la aplicación es buena, tiene muchos aspectos que no son cubiertos; uno de los más importantes es la falta de edición.

Unidiversidad habló con la mendocina Gisela Lupiañez, una escritora e influencer de literatura que comentó cómo fue su encuentro con la plataforma. Si bien actualmente no tiene su cuenta activa, aún conserva algunos de sus escritos publicados en ella; además, el libro en el que se encuentra trabajando nació como una historia de esa aplicación.

Imagen: @wattpadbooks

La razón por la cual no publica más allí es que el método que tiene la plataforma para ir subiendo por capítulos no le servía mucho, ya que ella prefiere esperar a tener todo su libro escrito para dejarlo público. De todos modos, cree que la aplicación sirve para que muchas personas den a conocer sus novelas, aunque se debe tener en cuenta que la red social literaria sigue los mismos parámetros que las demás redes: es decir, para tener muchas lecturas, se necesita obtener un gran número de seguidoras y seguidores.

La plataforma de escritos no solo es usada por quienes quieren hacerse un camino en las letras, sino también por escritoras y escritores con contratos editoriales que terminan por compartir capítulos de sus libros en Wattpad. Este es el caso de Anna K Franco, la bonaerense autora de la trilogía “Brillarás” que, por razones de publicidad editorial, tiene publicadas algunas partes de sus obras más populares. Aunque ella realmente no salió de la plataforma, y por el momento no tiene planes de iniciar un proyecto allí, reconoce su utilidad.

Cuando Wattpad hizo su aparición en el mundo literario, se temió que reemplazara a las editoriales tradicionales, pero, como sucedió en muchos otros terrenos con aspectos analógicos y digitales, encontraron un punto en el cual ambas pueden hibridarse. Es que las casas de publicación de antaño han tomado aspectos de la nueva red social, como tener espacios para publicación libre y para promocionar a los escritos y a sus autores. A su vez, la aplicación tomó criterios de las editoriales al tener libros que pueden leerse de forma paga y realizar ofertas de publicación en papel para autores y autoras de su plataforma. Por lo general, esto es concedido a quienes participan y terminan ganando los premios Watty, que ayudan a difundir tanto a autoras y autores como a sus obras.

Wattpad es una herramienta fundamental para escritoras y escritores actuales, pero lo cierto es que también es la fuente de varias críticas. Según Mariano Rosales, profesor de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO, la escritura libre es la principal fortaleza y debilidad de la aplicación. La manera de publicar es sin una revisión previa y no cuenta con una edición de los contenidos una vez compartidos, lo que hace que cualquiera pueda compartir lo que le parezca. Es algo que probablemente no cambie, debido a que, actualmente, la aplicación cuenta con más de un billón de publicaciones, lo que complica tener un control.

Imagen: @wattpadbooks

La figura del editor siempre ayuda a la calidad de la obra”, comentó Anna K Franco, sobre todo porque colabora en controlar cómo se abordan algunas temáticas y las formas de escritura para que tengan otra impronta. En Wattpad, la posibilidad de regular los escritos y editarlos es para los libros que ya cuentan con cierta popularidad y hasta con una oportunidad de publicación en papel. Para el resto de los escritos, los encargados de dar cuenta de narraciones con temáticas polémicas son los mismos usuarios y usuarias.

A pesar de contar con una gran libertad de expresión, no todo es positivo para escritores y escritoras que salen de Wattpad, que suelen ser víctimas de varios prejuicios por parte de los literatos de otras generaciones, sobre todo por el hecho de que este nuevo grupo no es elegido por nadie, sino que llega a la popularidad sin pasar por rechazos editoriales. Anna K Franco, como miembro de la comunidad literaria, es consciente de esto, pero aclaró que la segregación no es solo con quienes salen de plataformas de escritura, sino también con quienes escriben géneros como romance o juvenil. Muchos autores de renombre ni siquiera consideran literatura a ese tipo de escritos, pero para la escritora de Vivirás, las críticas llegan desde un desconocimiento de lo que se está criticando.

Son jóvenes la mayoría de quienes consumen en esta red de escritores y escritoras, como también quienes encargan de escribir la mayoría de las historias publicadas. Por varias razones, el público más chico es el mayor usuario del modelo, pero la principal es que es un lugar al que se accede a historias de todo tipo de manera gratuita. Mariano Rosales mencionó: “El precio de los libros, en especial el de algunos libros juveniles, es demasiado alto para las generaciones más jóvenes, que no siempre cuentan con un tutor que tenga la posibilidad o las ganas de hacer tal inversión”. Para Anna K Franco, leer en papel se está convirtiendo en una actividad de unos pocos, pero no por eso cree que vaya a desaparecer, sino que, para ella, se dará una especie de coexistencia con los libros web de versión gratuita o paga.

En cuanto a las temáticas, Rosales afirmó que la gente elige a quién leer dentro de toda la oferta literaria que existe. No es necesaria la crítica a los géneros literarios juveniles que salen de Wattpad, ya que son parte de lo que la gente quiere leer. De todas formas, “se debería ser más responsable con lo que se envía a la sociedad”, agregó Anna K Franco. Esto, para evitar que las temáticas más elegidas por jóvenes sean las que cuentan con mensajes tóxicos, como es el caso de los libros salidos de Wattpad que han llegado a tener su propia adaptación cinematográfica. Historias como la de After o A través de mi ventana dejan mensajes perjudiciales, sobre todo, en su narración de lo que es considerado romance moderno.

wattpad literatura juvenil libros