Wikileaks: sindicatos de prensa del mundo piden la liberación de Julian Assange

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) se manifestó en contra de la extradición del fundador de Wikileaks a Estados Unidos, donde podría recibir 170 años de cárcel.

Wikileaks: sindicatos de prensa del mundo piden la liberación de Julian Assange

Foto: Télam

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 22 DE JUNIO DE 2022

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y una docena de sindicatos de prensa instaron este miércoles a las autoridades británicas a "liberar inmediatamente y sin condiciones" al fundador de Wikileaks, Julian Assange, después de que, la semana pasada, Londres firmara su extradición a Estados Unidos. "Pedimos que Julian Assange sea liberado, rehabilitado (y) entregado a su familia, que pueda al fin vivir normalmente", dijo en una conferencia de prensa en Ginebra Dominique Pradalié, presidente de la FIP, que representa a 600.000 profesionales de medios de comunicación de más de 180 sindicatos y federaciones de 140 países.

Assange, de 50 años, es reclamado por la Justicia estadounidense por la publicación de más de 700.000 documentos clasificados sobre las actividades militares y diplomáticas de Estados Unidos, especialmente en Irak y Afganistán, desde 2010. Se enfrenta a 175 años de prisión.

Entre esos documentos, figuraba un video que mostraba a civiles, incluidos dos periodistas de la agencia Reuters, que murieron por disparos de un helicóptero de combate estadounidense en Irak en julio de 2007.

Tras una larga batalla legal, el Gobierno británico confirmó el 17 de junio su extradición a Estados Unidos, país que lo acusa de espionaje en virtud de una ley votada en 1917 para impedir la divulgación de informaciones confidenciales en tiempo de guerra. "Si Julian Assange es liberado, se le habrán robado diez años de su vida", hizo notar Pradalié.

"Esto sienta un precedente muy peligroso para la libertad de prensa", agregó Mika Beuster, copresidente de la Asociación de Periodistas Alemanes, que cuenta con 30.000 miembros. “Al extraditar a Assange, estamos tomando como rehén a la democracia”, proclamó, por su parte, Pierre Ruetschi, director del Club de la Prensa suizo. El fundador de WikiLeaks fue detenido por la policía británica en 2019, tras refugiarse durante siete años en la embajada de Ecuador en Londres.

 

La decisión del Gobierno británico sobre Assange

El gobierno británico firmó la semana pasada la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, donde se lo acusa de haber difundido documentos confidenciales. Allí podría recibir una sentencia de hasta 175 años de prisión, según los defensores del periodista que apelarán esta decisión, que marca “un día negro para la libertad de prensa”.

"En virtud de la ley de 2003 sobre la extradición, la ministra firmará una orden si no hay ningún motivo que la prohíba", dijo un portavoz del Ministerio de Interior, al confirmar que titular de la cartera, Priti Patel, había firmado el decreto para trasladar al australiano, que tiene 15 días para apelar esta decisión. El portal WikiLeaks calificó de "día oscuro para la libertad de prensa y la democracia británica" la decisión de Reino Unido.

"Cualquiera en este país que se preocupe por la libertad de expresión debería estar profundamente avergonzado de que la ministra del Interior haya aprobado la extradición a Estados Unidos, el país que planeó su asesinato", señaló en un comunicado difundido en sus redes sociales.

En ese texto, WikiLeaks anticipó que apelará la decisión, algo que solamente podrá hacer si el Tribunal Superior británico lo autoriza, con la posibilidad de ir en última instancia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Según el vocero del Ministerio de Interior, "los tribunales británicos no concluyeron que sería opresivo, injusto o un abuso procesal extraditar al señor Assange". "Tampoco concluyeron que la extradición fuera incompatible con sus derechos, incluyendo el derecho de tener un juicio justo, y con la libertad de expresión, y (garantizaron) que durante su estancia en Estados Unidos será tratado de manera apropiada, también con respecto a su salud", agregó citado por la agencia de noticias AFP.

Fuente: Télam

julian assange, extradición, wikileaks,