Xumek pide ser querellante en la causa contra los docentes

Lo confirmó el abogado Sergio Salinas. Cree que los maestros sabían de los abusos. La asociación ya es querellante en la causa central, que tiene seis detenidos; entre ellos, dos sacerdotes y una religiosa.

Xumek pide ser querellante en la causa contra los docentes

Por el caso Próvolo hay tres investigaciones judiciales en marcha. Foto: Axel Lloret.

Sociedad

Abusos en el Instituto Próvolo

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 05 DE JUNIO DE 2017

La Asociación para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos (Xumek) solicitará convertirse en querellante en la causa judicial en la que se investiga si existió responsabilidad de los docentes y empleados del Instituto Próvolo en los abusos que denunciaron las víctimas. Así lo confirmó el abogado Sergio Salinas.

El letrado presentará un escrito en la Unidad Fiscal Luján-Maipú, que lidera la investigación por el caso Próvolo, para que la organización se convierta en querellante en la causa que investiga a los maestros y que fue una ramificación de la central.

La investigación por los abusos se inició en noviembre de 2016. En la causa central, a cargo del fiscal Gustavo Stroppiana, las víctimas denunciaron 27 abusos, que involucran a uno o a varios de los imputados y detenidos: los sacerdotes Nicola Corradi y Horacio Corbacho y los empleados José Luis Ojeda, José Bordón y Armando Gómez.

Pocos meses después se abrió otra línea de investigación, cuando surgieron las acusaciones contra la religiosa Kosaka Kumiko, actualmente imputada y detenida. Esa causa también está en manos de Stroppiana.

El 7 de abril, los integrantes de la Octava Cámara del Crimen confirmaron la prisión preventiva de los acusados y además solicitaron que se investigue a los docentes y empleado del instituto, con la sospecha de que algunos sabían de los abusos y no los denunciaron ni protegieron a los pequeños.

Próvolo: los acusados seguirán presos y ordenan investigar a 7 empleados

Así lo determinó la Octava Cámara del Crimen. Advirtieron que el Estado tiene responsabilidad por no investigar una denuncia judicial de 2008.

Esta decisión de los jueces impulsó la apertura de una tercera línea de investigación, que analizará la posible responsabilidad de docentes y empleados y que quedó en manos del fiscal Hernán Ríos.

Los abogados de la Asociación Xumek son querellantes en dos de las investigaciones y ahora solicitarán serlo en la tercera. Su fundamento es que representarán los intereses de algunas de las víctimas que aseguraron haber advertido en algún momento a un responsable o maestro del instituto sobre lo que estaba sucediendo.

Si la Justicia le da lugar al pedido y Xumek se convierte en querellante, entonces los abogados de la organización podrán colaborar en la investigación, ofrecer pruebas, asistir a las audiencias, aportar testigos y acompañar distintos peritajes.

 

provolo, abusos, iglesia, católica, sacerdotes, corradi, víctimas, la plata, verona, mendoza,