Ya funciona en Venezuela la Asamblea Nacional Constituyente

La excanciller Delcy Rodríguez fue designada como presidenta. El órgano con poderes ilimitados para reformar el Estado y cambiar la Constitución se instaló pese al repudio mundial y a que la Fiscalía haya pedido a un tribunal su anulación.

Ya funciona en Venezuela la Asamblea Nacional Constituyente

Chavistas marchan para apoyar instalación de la Asamblea Constituyente (Foto: EFE publicada por eitb.eus)

Internacionales

Crisis en Venezuela

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 04 DE AGOSTO DE 2017

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela quedó formalmente instalada en la tarde de este viernes 4, con integrantes únicamente del oficialismo y la excanciller Delcy Rodríguez como titular, mientras centenares de seguidores del chavismo se manifestaban en las calles.

Los partidarios del presidente Nicolás Maduro celebraban en las calles céntricas de Caracas la puesta en marcha de la asamblea constituyente en el Palacio Federal Legislativo, sede de las deliberaciones de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora.

Los asambleístas entraron a la sede con rosas rojas y cargando cuadros de Hugo Chávez y Simón Bolívar, como habían prometido que colgarían de nuevo en el edificio, luego de que fueron retirados tras el triunfo parlamentario opositor en 2015. En los alrededores del palacio, camiones con música y militantes y simpatizantes oficialistas con camisetas rojas esperaron para ver la llegada de los integrantes de nuevo cuerpo.

El presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, publicó un video en su cuenta de Twitter para denunciar que las puertas de un salón patrimonial del Palacio Legislativo habían sido violentadas por partidarios del gobierno para la instalación de la Asamblea Constituyente.

 

 

Fue el asambleísta Fernando Soto Rojas quein encabezó el acto de instalación. "Debe constituirse el Estado para liberar a la nación de toda dominación, opresión, explotación extranjera y de la burguesía nacional", remarcó Soto Rojas. Después, a propuesta de Diosdado Cabello y con el voto unánime de los 538 constituyentes presentes, la excanciller Rodríguez fue elegida titular del cuerpo, mientras que el exvicepresidente Aristóbulo Istúriz y la exfiscal Isaías Rodríguez serán los número dos y tres, respectivamente, de la Asamblea.

Un rato antes, un tribunal había declarado nula la solicitud del Ministerio Público (MP) de anular la instalación de la Constituyente. También la oposición ocupaba parte de las calles de la capital, en masivas manifestaciones que cuestionan al cuerpo, cuya instalación también rechazó Estados Unidos, la Unión Europea, varios países de la región, y hasta la Santa Sede de la Iglesia Católica.

 

Todo indica que suspenderán a Venezuela del bloque del Mercosur

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se reunirán el sábado 5 en San Pablo, donde consensuarán la medida. Aseguran que el país de Maduro violó la cláusula democrática prevista en el Protocolo de Ushuaia. Por qué no ...

internacional crisis en venezuela asamblea nacional constituyente instalación