Ya no quedan leones en Mendoza

La Secretaría de Ambiente efectivizó el traslado de los últimos dos ejemplares que quedaban en la provincia. Ahora, el objetivo próximo es hacer lo mismo con los elefantes y osos pardos que quedan y llamar a licitación para el inicio del Ecoparque. Mirá la fotogalería.

Ya no quedan leones en Mendoza

Los últimos dos leones que quedaban en Mendoza fueron trasladados a Minnesota, Estados Unidos. Foto: Guerreros del destino / Unidiversidad.

Sociedad Unidiversidad Ecoparque / por Unidiversidad/ Por: Santiago Serrano / Publicado el 18 DE SEPTIEMBRE 2018

Como parte del proceso de derivación de animales que realiza el Gobierno provincial para vaciar el ex-Zoológico y comenzar las obras del nuevo Ecoparque, este martes, pasadas las 13.00, los únicos dos leones que quedaban en la provincia emprendieron viaje hacia Ezeiza para luego volar a su nuevo hogar en Minnesota, Estados Unidos.

Ya con la pareja felina camino a Buenos Aires, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, dialogó con Unidiversidad acerca del nuevo hábitat en que vivirán los felinos, el proyecto del Gobierno y el comienzo de las obras en el ex-Zoológico provincial.

En primer lugar, el secretario de Ambiente contó: “Son los dos únicos leones que se encontraban acá, en el ex-Zoológico de Mendoza. En este momento, están siendo trasladados a Ezeiza para luego ser enviados a Minnesota. Allí, quedarán alojados en un santuario especializado en animales felinos”.

Y explicó: “El próximo objetivo del Ejecutivo provincial será buscarles un hogar a los elefantes, osos pardos y animales de corral que permanecen en Mendoza”.

En cuanto al éxodo de los animales, Mingorance detalló: “Estos leones salieron de la provincia como parte del proceso de derivación de animales exóticos que estamos realizando”. Destacó que el año pasado “ocurrió lo mismo con la chimpancé Cecilia, que fue un caso emblemático,” y subrayó que también comenzaron “con la derivación de animales de corral, como ocurrió hace poco con las llamas y algunos gansos”. “La idea es darle continuidad a este proceso”, dijo el funcionario.

El secretario de Ambiente, Humberto Mignorance, explicó los pasos a seguir por parte del Gobierno respecto del éxodo de animales del ex-Zoológico de Mendoza.

Por otra parte, el secretario de Ambiente recordó que los animales “no serán devueltos a su hábitat natural”, sino que los depositarán en “lugares mucho más adecuados”  que los que existen en la provincia. “Los leones estarán en un lugar donde no habrá cemento y tienen superficies mayores a las de Mendoza. Además, hay un personal especialmente capacitado en el mantenimiento, la reproducción y el cuidado. Una vez lograda la reproducción, los devuelven a su hábitat natural”, aseveró Humberto Mingorance.

Además, el funcionario aclaró que el Gobierno trabaja en “generar toda la documentación necesaria” para seguir derivando el resto de los animales, como “los elefantes y los 11 osos pardos”.

En cuanto al proceso de derivación de animales que está llevando a cabo la provincia, Mingorance detalló que más allá de la efectivización de los traslados, “hay que tener sumo cuidado con la parte administrativa y sus tiempos” para no cometer errores. Al respecto, agregó: “Hay que ser muy cuidadosos con el procedimiento logístico, porque lo primero que pretendemos es preservar al animal”.

 

El trabajo "paralelo" del Gobierno para abrir el Ecoparque

Mariana Caram, quien asumió como directora del Ecoparque a fines de 2015, explicó que están "en dos procesos consecutivos": el ya mencionado éxodo de los animales del ex-Zoológico provincial y “el comienzo de las obras” de la nueva reserva natural.

“Esperamos este año poder continuar con el traslado de animales para comenzar las nuevas obras el año que viene”, aseguró Caram.

En ese sentido, Mingnorance agregó que están trabajando en paralelo “con los planos ejecutivos” para hacer un próximo “llamado a licitación”  para el acondicionamiento del nuevo espacio. “La idea es crear un lugar para preservar el medioambiente y que la gente tome conciencia al respecto”, concluyó.

 

Las fotos del traslado

El habitáculo donde viajan los dos leones hacia Ezeiza. 

Cada león viajó en una jaula particular hasta Buenos Aires, donde serán reacomodados para emprender vuelo a Minnesota.

La jaula con los leones es depositada en el camión que los llevará a Buenos Aires.

Ambos ejemplares ya están camino a su nuevo hogar en Estados Unidos.

Varias personas tuvieron que trabajar en el operativo debido al peso de las jaulas.

El primer leon fue ingresado al camión cerca de las 12 del mediodía de este martes 18 de septiembre.

El segundo lo hizo minutos más tarde.

Una de las últimas imágenes de los leones en Mendoza.

Últimos detalles antes de emprender el viaje a Ezeiza.

El camión con los felinos abandona el ex-Zoológico de Mendoza rumbo a la provincia de Buenos Aires.

La salida a la ruta con los dos últimos leones que habitaron en Mendoza.