Ya rigen las nuevas patentes del Mercosur

El diseño está conformado por cuatro letras y tres números y permitirá más de 450 millones de combinaciones. Afirman que no es necesario el reempadronamiento.

Ya rigen las nuevas patentes del Mercosur

Imagen ilustrativa de las nuevas patentes. Foto: DNRPA.

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 01 DE ABRIL DE 2016

Entró en vigencia la Patente Única Mercosur, que será obligatoria para todos los vehículos cero kilómetro registrados a partir de este 1.º de abril de 2016. El nuevo sistema se aplicará en Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, abarca motovehículos y permitirá la unificación e integración alcanzada entre los países latinoamericanos, según consigna la Dirección Nacional de Registro de Propiedad del Automotor (DNRPA).

El nuevo diseño está conformado por cuatro letras y tres números y permitirá 450 millones de combinaciones posibles –el sistema anterior permitía 17 millones y ya estaba agotado–. Desde la DNRPA estiman que con esta fórmula tendrán, por lo menos, 50 años de vigencia. 

 

 

Arriba las patentes para autos. Abajo las patentes para motocicletasArriba, las patentes para autos. Abajo, las patentes para motovehículos. Foto: DNRPA.

 

Las patentes de las motos son más chicas, también con cuatro letras y tres números, pero con otro esquema de combinaciones: una letra - tres números - tres letras (Ejemplo: A 123 ABC). A diferencia de las placas anteriores, las nuevas tendrán la identificación con nombre y la bandera de cada país. Serán de tamaño único, llevarán el emblema oficial del bloque Mercosur y medidas de seguridad en común. 

Desde el punto de vista de la seguridad, funcionarios del DNRPA explicaron que las patentes fueron concebidas con una tecnología que impide que se puedan realizar réplicas o duplicados apócrifos con máquinas ordinarias. En su extensión, cada placa lleva pequeños hologramas (letras y símbolos) desarrollados por una única compañía sudamericana. Además, cuentan con una lámina especial antirreflejo/antibrillo para facilitar la identificación y la captura de las fotomultas.

Las tasas arancelarias y los precios de los formularios seguirán siendo los mismos que están vigentes a la fecha. No implica ningún aumento de costo, ni para inscripciones iniciales ni para transferencias. En este sentido, no está previsto el reempadronamiento para el caso de autos usados sino que habrá coexistencia de los diferentes tipos de placas.

patentes mercosur argentina chile brasil