Luego de medio siglo, zarpó el primer crucero de Estados Unidos a Cuba

El Adonia partió de Miami con unos 700 pasajeros a bordo y ya atracó en La Habana.

Luego de medio siglo, zarpó el primer crucero de Estados Unidos a Cuba

Internacionales

Cuba-Estados Unidos

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 02 DE MAYO DE 2016

El viaje inaugural entre ambas orillas del estrecho de La Florida, distantes a 144 kilómetros, fue posible después de que en los últimos días se superara un entredicho por leyes cubanas que impedían embarcar a ciudadanos de la isla. La resolución del problema permitió que entre los pasajeros hubiera "de media docena a una docena" de cubanos o descendientes de cubanos, afirmó el gerente general de Carnival Corporation -propietaria del crucero-, Arnold Donald, en conferencia de prensa poco antes de que zarpara el crucero que unirá las costas estadounidenses y cubanas, luego de medio siglo sin este tipo de contacto.

Adonia, un crucero de lujo con capacidad para 704 pasajeros, realizará un viaje a la isla antillana cada dos semanas. Además de La Habana, la ruta incluye Cienfuegos y Santiago de Cuba, y durará 10 días. La prestadora del servicio, la compañía Carnival, había anunciado en marzo pasado que sus cruceros llegarían por primera vez a Cuba, pero entonces excluyó la posibilidad de transportar a pasajeros cubanos pues las leyes de la isla les impedían viajar en barco sin un permiso especial.

Sin embargo, exiliados cubanos amenazaron con querellar por discriminación a la empresa y ésta reaccionó anunciando que permitiría a los cubanos participar de los cruceros a la isla. El último paso lo dio el gobierno de Cuba, que hace unos días reformó las normas necesarias para permitir que sus ciudadanos puedan embarcarse libremente en buques mercantes y cruceros.

La inauguración de esta ruta tiene lugar en el contexto del histórico descongelamiento de la relación bilateral entre Cuba y Estados Unidos, anunciada por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama en diciembre de 2014. Como consecuencia de ese proceso, ambos países reabrieron sus embajadas en julio de 2015 y Obama visitó la isla en febrero pasado.

estados unidos cuba crucero