Zonda: peligros no aprendidos y una nueva alerta

Además de cientos de intervenciones que tuvo que realizar Defensa Civil, hubo dos aprehendidos por iniciar fuego en Potrerillos. Para el sábado, hay nueva probabilidad de zonda en el llano.

Zonda: peligros no aprendidos y una nueva alerta

Foto: Télam

Sociedad

Zonda

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: Télam y Radio Nihuil

Publicado el 19 DE AGOSTO DE 2021

Las fuertes ráfagas de viento zonda que se registraron en las últimas horas en el Gran Mendoza causaron una serie de incidentes, como la caída de árboles y ramas, incendios de pastizales, roturas de cables y cortes del servicio eléctrico en algunas zonas. El fenómeno también produjo la suspensión de clases en todo el territorio provincial durante la tarde del miércoles (se registraron daños en algunas escuelas).

A pesar de todas las advertencias que se hacen ante la llegada del zonda al llano, que estaba pronosticado, dos personas fueron aprehendidas y procesadas por hacer fuego en una zona prohibida en Potrerillos, Luján de Cuyo.

Según la comuna lujanina, la Guardia Ambiental Municipal observó a las dos personas manipulando fuego para hacer un asado, pese a tener en su cercanía cartelería preventiva. Ante la solicitud para que lo apaguen, hicieron caso omiso.

Ante el incumplimiento de la orden, la comuna procedió a comunicarse con la Policía de Mendoza, que detuvo a los infractores en el control policial de Blanco Encalada (bajando de la zona cordillerana) y fueron procesados e imputados por este delito, pero, como tiene pena excarcelable, recuperaron de inmediato su libertad.

 

Una queja

Federico Norte, doctor en meteorología, se mostró inconforme con las autoridades provinciales por la falta de consulta a especialistas.

“Por favor, a los que toman las decisiones, que no solamente se limiten a escuchar lo que uno dice en la radio sino que también se contacten en forma directa con los especialistas ante una situación de esta naturaleza”, dijo a Radio Nihuil.

En tanto, manifestó que fue “una irresponsabilidad” no haber suspendido con anticipación las clases en el turno tarde (solo se suspendió en turnos vespertino y nocturno).

 

Nueva alerta

El Servicio Metereológico Nacional (SMN) emitió alertas amarillas por vientos y nevadas para la zona oeste precordillerana de las provincias de Mendoza y Neuquén, que indican que el "área será afectada por nevadas persistentes de variada intensidad".

La nieve acumulada durante el período de pronóstico puede alcanzar entre 25 y 40 centímetros de altura, valores que pueden ser localmente superados, sobre todo en las zonas más altas de la cordillera.

Por su parte, la Dirección de Contingencias Climáticas advirtió que para este sábado se espera una jornada algo nublada, con ascenso de la temperatura y zonda en precordillera. Asimismo, pronostica nevadas en cordillera y posibilidad de que las ráfagas de zonda bajen por sectores al llano, con una máxima de 26 grados.

zonda mendoza defensa civil clases