"Hay un nuevo feminismo y es el que nace desde las calles"

La periodista y activista por los derechos de la mujer Laura Fiochetta explicó la movilización de este miércoles y analizó las repercusiones del paro. La perspectiva de género en el Estado, el nuevo feminismo y la doble marcha. Mirá el video.

Temporada: 1

Sociedad Señal U Unidiversidad Noticias / Paro Internacional de Mujeres / / Publicado el 08 DE MARZO 2017

Laura Fiochetta, periodista e integrante de la Red PAR, Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista, fue la invitadad de Señal U para explicar la movilización y el paro internacional que se realizó durante el Día de la Mujer. En Mendoza hubo 10 mil participantes, es decir, una convocatoria masiva.

Según Fiochetta, las dos marchas que se realizaron ayer en las calles mendocinas (una, organizada por Mumalá y otra, por el movimiento Ni Una Menos) coincidieron en el foco de decirle basta a la violencia machista, a los femicidios y de exigir al Estado nuevas políticas con perspectiva de género. "Ocurre que el movimiento de Ni Una Menos viene de dos meses de asamblea y está conformado por distintos partidos políticos. Mumalá fue invitada a las asambleas de mujeres, pero creo que siempre tenemos que participar de la asamblea", contó la cronista.

También Fiochetta aseguró que la perspectiva de género no se tiene solamente "por portar cuerpo de mujer" y señaló que "hay legisladoras que tienen una visión machista. Ocurrió cuando se discutió en Mendoza la Ley de Salud Reproductiva, que muchas mujeres no estaban de acuerdo. Lo mismo pasó con la despenalización del aborto".
 

Nuevo feminismo

Para la periodista mendocina, los nuevos estudios de género están comenzando a ver nuevos paradigmas en cuanto al movimiento de mujeres. Según Fiochetta, existe "una nueva etapa del feminismo, que se ve en los llamamientos mundiales como el de hoy. El feminismo está naciendo desde las calles y no desde las agrupaciones feministas, como ocurrió en el pasado".

La periodista también hizo hincapié en el uso del tiempo y la doble economía, que implica un ítem no medible porque se trata del uso del tiempo doméstico, tanto para el hombre como para la mujer. "Los hombres no ganaron mucho espacio en el ámbito doméstico", completó la invitada por Señal U.

sociedad | paro internacional de mujeres | día internacional de la mujer | laura fiochetta | feminismo | machismo | paro | marcha | mumala | ni una menos