A 20 años de su muerte, Rodrigo sigue siendo el número uno del cuarteto

La empresa Spotify informó que "El Potro" es el artista más escuchado de ese género. Cómo fue su carrera, fugaz e intensa, hasta la noche del accidente en el que falleció.

A 20 años de su muerte, Rodrigo sigue siendo el número uno del cuarteto

Cultura Unidiversidad Música / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 24 DE JUNIO 2020

Hace 20 años, en el mejor momento de su carrera, moría en un accidente automovilístico Rodrigo Bueno, el músico cordobés que popularizó el cuarteto en Buenos Aires a partir de una propuesta artística que lo acercaba al estatus de una característica estrella de rock.

“El Potro” falleció cuando se estrelló la camioneta en la que viajaba junto a un grupo de colaboradores y amigos en la Autopista Buenos Aires-La Plata.

Aunque hacía varios años que venía batallando para conquistar al público porteño, fue poco antes de su muerte que el cuartetero comenzó a gozar del éxito, gracias al irresistible ritmo y las pegadizas melodías de sus canciones, y a su inconmensurable carisma. "Lo mejor del amor", "Soy cordobés", "El amor sobre toda diferencia social", "Y voló", "Cómo olvidarla" y "La mano de Dios", entre otras, eran las canciones que conocían todas las personas.

Nadie era indiferente al fenómeno Rodrigo, un verdadero torbellino que, en vez de mostrarse como un sumiso y agradecido artista del interior, tal como lo hacían varios de sus pares al actuar en Buenos Aires, eligió pasear su halo de estrella de rock, capaz de relacionarse como par con íconos populares como Charly García, Diego Maradona y Susana Giménez.

"Pettinato Plays García", el disco homenaje a uno de los grandes del rock

Sin lugar a duda Charly García es uno de los grandes músicos de la historia argentina, por eso no es raro que reciba homenajes. En esta ocasión, se trata de un disco de jazz imaginado y llevado a la realidad por Roberto Pettinato y su banda.

Hijo de un productor musical y una compositora, tuvo un precoz debut discográfico a los cinco años, con un álbum infantil llamado Disco Baby y distintas colaboraciones con el grupo Chébere. También temprana fue su llegada a Buenos Aires, a los 14 años, en busca de un éxito que le resultaba esquivo en su tierra natal.

A partir de 1987, Rodrigo grabó una gran cantidad de discos y actuó en las más reconocidas bailantas porteñas y del conurbano, en tiempos en que la música tropical comenzaba a ganar espacio entre los jóvenes de clase media. Sin embargo, su tendencia a la música romántica y su imagen con pelo largo y camisas coloridas, tan característica de los artistas del género de la época, no colaboraban a aportar algún rasgo distintivo que le permitiera sobresalir del resto.

Sin embargo, en la segunda mitad de la década del 90, su carrera dio un vuelco definitivo cuando decidió apelar a su música de raíz y a ir cambiando de a poco su imagen hasta llegar al pelo corto y colorido, más común en el mundo estético del rock que del cuarteto.

Como si eso fuera poco, uno de los primeros grandes éxitos de Rodrigo, "Himno del cucumelo", era precisamente una composición perteneciente a Las Manos de Filippi, un grupo que se mueve dentro del universo del rock. A partir de entonces, se sucedió un éxito tras otro, con los títulos mencionados antes y una cada vez mayor presencia mediática, que de manera paulatina fue trascendiendo lo estrictamente artístico.

La guitarra acústica de Kurt Cobain, la más cara de la historia

La guitarra que tocó Kurt Cobain en el disco MTV Unplugged in New York, en 1994, fue vendida por 6 millones de dólares en una subasta de la casa Julien's, en Beverly Hills, Los Ángeles, y se convirtió así en la más cara de la historia.

Poco antes de su muerte, en abril de 2000, Rodrigo vivió el momento más importante de su carrera cuando llenó varios estadios Luna Park, en una ambiciosa puesta que contó con un imponente despliegue mediático.

Como un guiño a la "porteñidad", ante una multitud, el artista se presentó caracterizado como un boxeador, justo en ese reducto que guarda los ecos de tradicionales veladas que hacen a la historia cultural de la ciudad. En ese gesto y con la respuesta obtenida, quedó sellado el romance definitivo entre el músico y Buenos Aires.

La noche del 23 de junio, tras varios shows y kilómetros recorridos, en una extraña maniobra en la que participó otro auto, se produjo el fatal accidente que puso fin a una vertiginosa carrera que había puesto a "El Potro" en los primeros planos.

 

El cuartetero más escuchado en Spotify

Rodrigo es el cantante del género más escuchado dentro de la plataforma de streaming Spotify, según comunicó la empresa sueca. Su material cuenta con 184 millones de reproducciones, seguido por Ulises Bueno y Banda XXI, dentro del mismo estilo musical ligado a la provincia de Córdoba.

Ya el fin de semana pasado, las escuchas del artista por parte de los usuarios provocaron un aumento del 100 % de streams en sus canciones y en otros artistas también del género cuartetero. Las canciones más escuchadas, siempre dentro de la plataforma, fueron "Ocho Cuarenta", con más de 25 millones de escuchas; "Soy Cordobés", con más de 14,95 millones, y el homenaje a Diego Maradona "La Mano de Dios", con más de 12,94 millones.

El "Potro" es el segundo artista cordobés más escuchando en Spotify, luego del trapero Paulo Londra, que cuenta con 9 millones de escuchas mensuales (Rodrigo tiene 1 millón).

Cuando la música habla: estas son las "playlists" de Radio U

La música vive y se pone fuerte en Radio U. Todos los fines de semana se escucha, desde la mañana, una selección de música que pasea por estilos y épocas muy diversas. De músicas latinoamericanas y clásicos del rock nacional, a un segmento específico de música de Mendoza, o la chance de escuchar las últimas producciones en español.

cultura | música | rodrigo bueno | el potro | muerte | accidente de tránsito | cuarteto | spotify