A 70 años del nacimiento de Spinetta, salió su nuevo álbum

Se llama “Ya no mires atrás” y contiene siete canciones inéditas. Personalidades de la música, la política y hasta Google recordaron al legendario artista argentino.

A 70 años del nacimiento de Spinetta, salió su nuevo álbum

Cultura Unidiversidad Música / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 23 DE ENERO 2020

"Estaba en un pendrive, grabado íntegramente, sólo faltaban la mezcla final y la masterización", dice Catarina Spinetta, hija de Luis Alberto, sobre Ya no mires atrás, el nuevo álbum póstumo del eterno artista publicado este jueves 23 de enero, el día en el que el músico cumpliría 70 años.

Ya se puede encontrar en plataformas digitales y en formato físico el trabajo inédito que el líder de Almendra grabó entre 2008 y 2009 en su estudio La Diosa Salvaje.

A más de una década del registro, la familia decidió terminar el proceso de edición de la obra, integrada por siete canciones propias, que sucedió en la discografía solista de Spinetta al luminoso "Un mañana" -trigésimo sexto álbum de su discografía-, cuyo espíritu de algún modo se respira aquí, particularmente en la canción que da nombre al disco. En 2015, ya había salido otro disco póstumo del exlíder de Pescado Rabioso. Se trató en esa oportunidad del único trabajo de un proyecto grupal denominado “Spinetta Los Amigo”.

Los dibujos digitales del arte del álbum son del propio Luis Alberto Spinetta.

Figura medular de la canción argentina y del rock local, Spinetta dejó un enorme legado que, desde su muerte, el 8 de febrero del 2012, no sólo sigue vigente en la memoria de quienes lo admiraron sino que sigue creciendo y sumando nuevos amantes de una obra personal e inagotable. En nuestro país, el Congreso de la Nación aprobó una ley promulgada en 2015 que estableció que cada 23 de enero, por el nacimiento de Spinetta, sea el Día del Músico.

Capaz de reinventarse a partir de una obra atravesada por la belleza, Spinetta fue autor, guitarrista y cantante, pero también poeta y pintor. Supo colmar de una elevada concepción estética a cada uno de los pasos que dio desde su nacimiento, el 23 de enero de 1950 en el barrio porteño de Belgrano.

Creador de grupos como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Jade y Los Socios del Desierto y de un camino en solitario también signado por la belleza, Spinetta murió en Buenos Aires a los 62 años a causa de un cáncer de pulmón que se le diagnosticó en julio de 2010.

Este jueves fue recordado por muchas personalidades de la cultura y la política argentina. El presidente Alberto Fernández publicó un video alusivo a la fecha y escribió sobre Spinetta: “Nos ayudó a ser más libres, más sensibles y más humanos”.

Fito Páez, amigo de Luis Alberto, también le dedicó unas palabras vía Twitter: “Su obra vive aquí muy cerca para quien quiera navegar en alta mar y perderse en ese océano delirante de pura humanidad”. Quien tampoco se privó de saludar al músico en redes sociales fue su excompañero en Pescado Rabioso, David Lebón. “¡Qué lindo escucharte, flaco! Siempre viendo más allá. ¡Festejamos tu vida!”, escribió el guitarrista en su cuenta de Twitter.

Además, la empresa Google le dedicó su tradicional doodle al músico porteño. La figura de Spinetta apareció con su guitarra roja y blanca sobre un fondo verde que remite al color dominante del álbum Artaud (1973).

Celebrar el Día del Músico con una gran capacitación

Desde el año 2015, cada 23 de enero se celebra el Día del Música en Argentina en homenajea a Luis Alberto Spinetta. En Mendoza, de definió festejar el "Día del Músique", que incluirá una importante capacitación.

cultura | música | luis alberto spinetta | álbum póstumo | ya no mires atrás | día del músico