A casi 6 meses de su aprobación, la Ley de Talles sigue sin implementarse

Brenda Mato, activista de Body Positive, comentó que siete de cada diez personas siguen teniendo problemas para encontrar su talle porque la norma aún no se reglamenta.

A casi 6 meses de su aprobación, la Ley de Talles sigue sin implementarse

Brenda Mato, modelo plus size y activista de Body Positive / Foto: Infobae

Sociedad Radio U Dale! / / Publicado el 17 DE JUNIO 2020

Brenda Mato, modelo plus size y activista de Body Positive, habló en Radio U sobre la Ley de Talles, que se aprobó en 2019 en el Congreso pero aún no se implementa. "Hay muy poca responsabildiad ciudadana, pero tenemos que hacer valer nuestro derecho a vestirnos. Esta problemática nos atraviesa a casi todas las personas", remarcó.

La norma, que se sancionó en noviembre del año pasado y todavía no se reglamentó, establece un Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (Suniti), correspondiente a medidas corporales estandarizadas. Mato señaló que, en el contexto de la pandemia de COVID-19, hicieron una pausa con el reclamo para que se reglamente la ley, ya que entendieron que en el país había otras urgencias. Sin embargo, señaló: "Hay que entender que tenemos derechos como consumidores. Hay muy poca responsabilidad ciudadana. Además de la ley, tiene que haber un cambio como sociedad".

Esta problemática atraviesa a casi todas las personas, comentó la activista. "Las encuestas indican que 7 de cada 10 personas tienen problemas para encontrar su talle. Las marcas nos hacen creer que el problema siempre es nuestro cuerpo y no que ellas hacen lo que quieren con los talles. Vestirse es parte de nuestros derechos. Nadie tiene que modificar su cuerpo para poder usar una prenda. No somos un talle, usamos un talle, y este varía mucho dependiendo de la marca", explicó Mato. 

En Mendoza, como en otras provincias, se intentó regular el problema. La Ley 8579, sancionada en 2013 por la Legislatura, nunca llegó a ser reglamentada. 

 

Escuchá la entrevista completa.

También podés leer:

Ser de talla grande

Vestirse es una manera de expresar la identidad. Poder probarse cualquier prenda que nos llame la atención y tener una gama de opciones que abarquen distintos estilos debería ser un derecho garantizado a todas las personas.

Audio

  • Entrevista con Brenda Mato.

    Activista Body Positive

sociedad | ley de talles | brenda mato | activista |