A fondo, radiografiamos la industria local de videojuegos

Julia Villanueva, egresada de la UNCUYO e integrante de Crios Devs, contó paso a paso cómo es el proceso de desarrollo y qué dificultades tienen hoy.

A fondo, radiografiamos la industria local de videojuegos

Foto publicada en elandroidelibre.elespanol.com

Tecnología Radio Abierta Tire y Afloje / por Jeremías Puerta / Publicado el 05 DE SEPTIEMBRE 2019

Julia Villanueva es diseñadora gráfica egresada de la UNCUYO y forma parte de Crios Devs. Desde muy chica es fanática de los videojuegos y su sueño era, justamente, poder dedicarse al desarrollo de estos entretenimientos. “Me metí a estudiar diseño gráfico porque era lo más parecido a lo que yo quería hacer, pero la verdad es que no fue así. Lo que hice fue hacer mi carrera, por un lado, lo que me permitió tener un trabajo fijo, y por otro lado, me capacité para desarrollar videojuegos”, cuenta la joven diseñadora.

Crios Devs es un grupo interdisciplinario de profesionales que se centra en el desarrollo de videojuegos en 2D para PC y consolas, creando contenidos 100 % originales. La empresa actualmente está compuesta por cinco personas, una de las cuales es Julia, quien se desempeña como diseñadora y animadora 2D y gerente de negocios.

“‘Devs viene de la palabra ‘developers’, que significa desarrollador. El nombre está pensado en inglés porque el público principal está en el exterior y los mercados más importantes se encuentran en Asia, Europa y Estados Unidos. Latinoamérica solo representa el 3 %”, explica Julia.

Con respecto al desarrollo de videojuegos, la animadora dice que lo que más se paga "es la mano de obra”. Si se compara con una industria más conocida, como es la cinematográfica, los escenarios son similares: en ambos casos, se debe contar con una inversión inicial para comenzar a realizar el proyecto, algo que –según señala– es bastante difícil de lograr.

“Una le tiene que transmitir confianza al inversor para que sepa que vas a usar bien el dinero y, si de por sí tu país no es del todo confiable, ya tenés un punto en contra”, dice al hablar de la complicada situación económica. Sin embargo, aseguró: “Igual se puede conseguir”.

Las etapas de la creación de un videojuego 2D, es decir, de visión plana, son diversas. Lo primero es ver qué tipo de videojuego se quiere hacer.

“A partir de saber qué es lo que querés hacer, tenés que comenzar a analizar qué necesitás para que sea posible. Definimos el género del juego, las vistas, cuáles son los gráficos, la narrativa, y se empiezan a estructurar las mecánicas. Con base en todos esos datos se realiza un game design document, que es un documento donde se dice todo lo que va a tener tu juego. Luego se arranca a desarrollar la programación, la gráfica, la música, el diseño de la interfaz”, explica Julia. El tiempo de desarrollo de un videojuego indie es de 1 o 2 años, aunque depende mucho del juego.

El trabajo de los freelancers es, tal vez, el de mayor crecimiento en los últimos años. Freelance es la actividad que realiza una persona que trabaja de forma independiente o se dedica a realizar trabajos de manera autónoma, tanto a distancia como de forma más personal. Dentro del desarrollo de videojuegos, ser freelancer es uno los caminos que puede elegir un programador, diseñador o animador de videojuegos para poder insertarse dentro de esta industria. El otro camino es crear una empresa, pero Julia aclara: “Ambos caminos tienen sus pros y sus contras, aunque hoy en día es más difícil armar tu propia empresa”.

Desde hace 25 años, la industria de los videojuegos ha crecido moderadamente en el país. En la actualidad y según datos publicados por el Observatorio de Economías del Conocimiento (OEC) en el mes de febrero, esta industria aporta 2 000 empleos y factura 34 millones de dólares anuales. Además, el 85 % de los productos desarrollados tienen como principal destino el mercado exterior.

Analizando el mercado de los videojuegos, la integrante de Crios Devs dice que “lo rentable siempre es vender al exterior”.

“En Argentina y en Mendoza todavía cuesta bastante vender este tipo de productos y servicios. De a poco están apareciendo programadores o artistas, pero todavía el desarrollo audiovisual es un tema complejo, por eso siempre estamos mirando al exterior”, expresa.

Aumentaron 500% los desarrolladores de videojuegos

En dos años, la provincia pasó de tener 40 creadores a más de 250 en 2019. Esta semana habrá un evento para que los más chicos comiencen a dar sus primeros pasos en el desarrollo de sus propios juegos.

  • Entrevista a Julia Villanueva (Crios Devs).

videojuegos | mendoza | industria | mujer | diseñadora | uncuyo