A partir de hoy, aumentan los trámites de DNI y pasaporte

Este miércoles, 1.º de agosto, aumentaron entre el 58 % y el 200 % esos trámites. En estos nuevos precios no está incluido el DNI exprés. El Renaper aseguró que quienes no puedan pagar el documento de identidad quedarán exentos, ya que el objetivo es que todas las personas tengan su identificación.

A partir de hoy, aumentan los trámites de DNI y pasaporte

Imagen ilustrativa. Centro de documentación del Aeropuerto Internacional de Rosario. Foto: Casa Rosada.

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Constanza Sanchez Coveperthwaite / Publicado el 01 DE AGOSTO 2018

Como se venía anunciando, a partir de hoy el trámite del Documento Nacional de Identidad (DNI) costará un 200 % más caro, ya que su valor será de 300 pesos y, ocurre lo mismo con el pasaporte que, con un incremento del 58 %, pasa a costar 1500 pesos. Estos nuevos valores fueron presentados a través de un comunicado del Registro Nacional de las Personas (Renaper), que depende del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Por otro lado, se informó que las personas que no cuenten con los recursos necesarios para abonar el trámite del DNI quedarán exentas del pago, al igual que los documentos tramitados a través del programa El Estado en tu Barrio, los de bebés recién nacidos y personas que lo gestionan por primera vez.

En cuanto al pasaporte argentino, que cuenta con una validez de 10 años, el Estado dejará de subsidiar completamente su producción y envío, a la vez que estará invirtiendo en nueva tecnología para producir un nuevo ejemplar.

Sin embargo, según informó MDZ Online, el comunicado explica que este último documento es uno de los más económicos de Sudamérica, ya que si cuesta 1500 pesos y dura 10 años, tiene un costo anual de 150 pesos, un valor por debajo de los de Perú, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil.

Según indicó Diario UNO con base en los datos recolectados por el Renaper, el 98 % de las personas ya cuentan con su DNI digital, válido por 15 años. El interés está en aquella población que no ha podido acceder al documento nacional de identidad, a través de programas, camiones fábrica de documentos, entre otros, para poder llegar a los lugares más necesitados y garantizar la identidad de todas las personas.

El comunicado de Renaper detalla también que más del 60 % de los documentos tramitados son por renovación, pérdida o cambio de domicilio. Además, el organismo remarcó que el Estado no recibe ganancias en ninguno de los trámites (DNI o pasaporte).

dni | pasaporte | aumento | renaper | pesos | renovación | tramite | documentacion | personas