Accesibilidad y sustentabilidad serán los pilares del nuevo edificio de Educación

Así lo aseguró la vicedecana de esa Facultad, María Ximena Erice, durante la entrevista que concedió a Radio U.

Accesibilidad y sustentabilidad serán los pilares del nuevo edificio de Educación

Foto: Luigi Garcia

Sociedad Radio U Dale! / por Fuente: Facultad de Educación / Publicado el 21 DE JULIO 2020

La ampliación del edificio de la Facultad de Educación ubicado en el predio de la UNCUYO se cimentará sobre dos principios: la accesibilidad y la sostenibilidad. Así lo aseguró la vicedecada, María Ximena Erice, al brindar los detalles de la construcción que demandará una inversión de la Nación de 100 millones de pesos.

Durante una entrevista que concedió a Radio U, Erice celebró la próxima ampliar del edificio, teniendo en cuenta que la matrícula total de esa facultad alcanza a 3.000 alumnos.

El proyecto de ampliación del edificio fue realizado por profesionales de la Coordinación de Obras del Rectorado junto con las autoridades de la Facultad. Ese trabajo conjunto permitió rediseñar una iniciativa anterior, para  adecuarla a los requerimientos del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria y así competir por el financiamiento. Finalmente, el proyecto fue seleccionado y la Nación aportará unos 100 millones de pesos para concretar la obra.

Los detalles de la iniciativa

La vicedecana comentó a Radio U, que la obra de ampliación se caracterizará por los principios de accesibilidad, teniendo en cuenta que se concretará en un solo plano con un formato lineal y minimalista, y de sustentabilidad, ya que contará con un jardín xerófilo y otras características que permitirán hacer un uso racional no sólo del agua sino de la energía.

La vicedecana aseguró que la ampliación del edificio será central para abordar la etapa post pandemia, que se caracterizará por la convivencia entre el sistema presencial y el virtual.

Erice recordó que desde el nacimiento de la unidad académica, cuando se denominaba Escuela Superior de Formación Docente, todas las gestiones bregaron por la construcción del edificio propio, ya que compartían el espacio con el Magisterio y con la escuela Carmen Vera Arenas. Ese sueño se concretó en 2017, cuando se inauguró la primera parte del edificio en el predio universitario.

Ahora es el turno de la siguiente etapa, con el inicio de las obras de ampliación. Erice explicó que aún no está confirmada la fecha del inicio de la construcción, pero que esperan sea en breve.

Esta segunda etapa prevé una construcción de 1.333 metros cubiertos que se sumarán a los 3.400 metros cuadrados que ya están ubicados hacia el norte del Campus, entre la Facultad de Derecho y el Comedor Universitario.

El proyecto prevé una sola planta longitudinal que se conectará con la primera etapa del edificio a través de un atrio de acceso semicubierto, con el objetivo de eliminar barreras arquitectónicas para personas con discapacidades, así como la necesidad de circulaciones verticales como escaleras y ascensores. Además incluirá la construcción de espacios que permitirán dictar clases a 500 personas simultáneamente; una sala de profesores y un núcleo de sanitarios.

Actualmente las actividades académicas y administrativas se desarrollan, simultáneamente, en las dos sedes de la Facultad: la del Centro Universitario y la de calle Sobremonte 81, de la Ciudad de Mendoza.

La Facultad de Educación se ocupa, desde hace 25 años, de la formación universitaria de profesores de Nivel Inicial, Primario y de Profesorados Terapéuticos para Personas con Discapacidad (sordos, ciegos, intelectuales). De ella depende la escuela primaria Carmen Vera Arenas.

Audio

  • Entrevista con Ximena Erice.

    Vicedecana

educación | obras | edificio | campus