Activismo gordo: una lucha por la aceptación y la visibilización

Día a día, la comunidad gorda se enfrenta a situaciones de violencia y discriminación. Carla Valdez, referente del movimiento en la provincia, y Constanza Terranova, periodista feminista, analizan la sociedad actual y sus prejuicios.

Activismo gordo: una lucha por la aceptación y la visibilización

Ilustración de Raquel Botelho Luz

Sociedad Unidiversidad Sexo, género y diversidad / por Elizabeth Montecinos Pincheira / Publicado el 02 DE OCTUBRE 2020

A diario, escuchamos expresiones que denotan la falta de empatía y respeto hacia los cuerpos gordos. El rechazo y la discriminación a la gordura están presentes en la sociedad, pero hay personas dispuestas a erradicarlo. El activismo gordo tiene como objetivo principal visibilizar los cuerpos gordos y naturalizarlos frente a una sociedad que se aferra a los cánones de belleza impuestos hace muchos años. Por eso, desde Unidiversidad dialogamos con Carla Valdez, referente de la militancia gorda de la provincia, y con Constanza Terranova, periodista feminista.

Muchas veces se relaciona la gordura con un problema de salud, pero lo cierto es que no todo cuerpo gordo está enfermo. Este movimiento busca desestigmatizar y eliminar los prejuicios en torno a los cuerpos. Por otra parte, el activismo tiene la intención de resguardar la psiquis de las personas, generando solidaridad y cooperativismo entre ellas. La discriminación es un golpe a la autoestima que genera ansiedad, complejos y posibles trastornos alimenticios.

“Sin dudas, hay una discriminación hacia los cuerpos gordos. La más notoria es la vestimenta, ya que es un verdadero privilegio poder vestirnos como queramos. Considero que es un lenguaje no verbal y muy pocos gordes podemos hablarlo”, apuntó Carla, o Chica Galáctica, como la conocen sus seguidores en las redes sociales.

Carla tiene 23 años, es fotógrafa y columnista en Like a las 10. La joven asegura que es lamentable y habitual que la gente se dirija a la comunidad gorda de manera muy violenta. Ella considera que, si bien se ha avanzado notablemente en la lucha por el reconocimiento de los “cuerpos gordos”, hay mucho camino por recorrer, basado en la educación, el respeto y la introspección.

Por su parte, Constanza Terranova es una joven estudiante de Comunicación Social de la UNCUYO. Es periodista cofundadora de la revista feminista "La Trenza" y recientemente estrenó su pódcast dedicado a la militancia gorda. "Hartas XXL" intenta generar una forma de resistencia al odio a las personas gordas y romper las etiquetas y prejuicios que sufre esta comunidad día a día.

Para escuchar el pódcast Hartas XXL, hacer clic aquí.

"Si sos gordo, la sociedad te oculta, aunque no lo quieras"

La fotógrafa y activista Carla Valdez pasó por Señal U para explicar en qué consiste el "activismo gordx", una iniciativa que pretende que se borren los estereotipos sociales sobre la gordura y que se extingan los conceptos de "gordofobia" y "gordodio".

gordofobia | gordoodio | activismo gordo