Adios a un polemizador

El 4 de mayo de 2012  falleció el docente, investigador, periodista y político, Daniel Chango Illanes, nueve días luego de haber brindado- desde San Juan- una entrevista a NU Digital. Corolario del historiador, el docente, el testigo. 

Adios a un polemizador

Sociedad Unidiversidad por Rodrigo Farías / Publicado el 10 DE MAYO 2012

El tiempo habrá de mostrar la envergadura de Illanes. Un hombre que mantuvo compromisos inobjetables con el desarrollo social, político y cultural de la sociedad. Fue un referente de la militancia estudiantil durante la década del `70, compromiso que llevó a que fuera encarcelado y torturado para luego tener que exiliarse del país.  

Según advierte la periodista de San Juan, Natalia Caballero,  su éxodo obligado  lo llevó a viajar a Mozambique (África), en donde “se embebió de realidad y en vez de mirar la Argentina con aires nostálgicos, se dedicó ayudar y formar su conocimiento”.

A causa de las torturas que sufrio durante la dictadura, Illanes fue testigo en la causa por crímenes de lesa humanidad cometidos en la provincia de San Juan. En ocasión de su testimonio el Chango expresó a un diario local su alegría por haber declarado, pese a tener que haber recordado torturas terribles como la picana o el submarino sufridas cuando estuvo secuestrado en el Penal de Chimbas.  

Un gran narrador

Autor de una Historia de San Juan, el docente fue muy respetado como historiador. Se encontraba trabajando en un segundo tomo de la provincia. En una entrevista con NU Digital la docente, investigadora  y colega de Illanes en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Delia de la Torre, se refirió al Chango como un historiador que poseía una posición crítica frente a la historia oficial.

“El Chango Illanes no tenía una visión de la historia  como un proceso lineal sino como un proceso socio político. En este sentido era convincente que dictara una materia que se titulaba `Estructura en Procesos Sociopolíticos en Argentina”, explica De la Torre.

La docente conoció a Illanes en el año 1971 cuando el país era presidido antidemocráticamente  por Alejandro Lanusse. En aquel entonces “se realizaban en la universidad  asambleas permanentemente. En este contexto Illanes era uno de los referentes políticos estudiantiles clave”, recordó la docente.

“Chango Illanes era un gran narrador de la historia, poseía una gran capacidad para instalar análisis profundos respecto de la política y las estructuras de poder,  logrando que a su vez fuera un relato de la historia muy ameno y comprensible, sobretodo para los estudiantes”, agregó, De la Torre.

Palabras de despedida

Benjamín Kuchen, actual rector de la UNSJ, en una entrevista con  la radio de esa universidad expresó su admiración por Illanes en base que fue un polemizador que  no tenía apremios en decir lo que pensaba.

“Su grado de participación siempre fue alto. Pero sobre todo fue una persona valiosa, amable y que siempre confrontaba pero sin agresión, con soltura y con alegría, que daba gusto escuchar. Lo apreciaba y admiraba mucho", manifestó el rector en una nota aparecida en el Diario Tiempo de San Juan.

Asimismo, en la página de facebook fueron innumerables los mensajes de tributo por parte de estudiantes, colegas y amigos a la figura del Illanes. 

La actualidad de la región

Un hombre como Illanes que vivió visceralmente la sombría historia del país que se produjo durante la segunda mitad XX, en los últimos tiempos se sentía conforme con lo que comenzó a ocurrir hace aproximadamente una década atrás con el ascenso de gobiernos populares en el continente.

Según indica la profesora De la Torre “Illanes se encontraba obviamente consustanciado con el  proceso latinoamericano” que se está desarrollando actualmente.

“Fundamentalmente lo entusiasmaba todo lo vinculado a Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina. El demostraba en todas sus conversaciones y escritos la reivindicación de los cambios que se están  produciendo  en América Latina y fundamentalmente en Argentina”, aseguró la docente.

Una instantánea de Illanes

El Chango Illanes opinando en el programa de radio "Es lo que hay" durante la campaña electoral de 2009 en la vecina provincia.