Advierten otra vez sobre los peligros del dióxido de cloro que bebió Viviana Canosa

Especialistas volvieron a alertar sobre los efectos nocivos para el organismo que tiene esta sustancia, luego de que la conductora la tomara en vivo en su programa.

Advierten otra vez sobre los peligros del dióxido de cloro que bebió Viviana Canosa

Foto: Web

Sociedad Unidiversidad Salud / por Unidiversidad / Publicado el 07 DE AGOSTO 2020

La conductora Viviana Canosa desató un escándalo al tomar dióxido de cloro (CDS) en vivo, y luego de las críticas, llegaron diferentes advertencias sobre el efecto nocivo que tiene esa sustancia en el cuerpo. Al respecto, habló la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y a ella se sumó la Asociación Toxicológica Argentina. También hizo un fuerte pedido el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. 

Carla Vizzotti afirmó que la ingestión de dióxido de cloro "no tiene ningún beneficio" contra el coronavirus y dijo que, por el contrario, "puede ser tóxico".

La funcionaria rechazó de esta forma la acción de la conductora de televisión Viviana Canosa, que anoche, frente a las cámaras, bebió de una botella plástica un líquido que ella describió como dióxido de cloro, sobre el cual dijo que es antídoto contra el coronavirus. En tal sentido Vizzotti, expresó su preocupación por el hecho de que algunos "comunicadores generen situaciones que pueden ser peligrosas".

"La Anmat sacó un aviso o comunicado en relación a que no es un producto aprobado y que no solamente no existe evidencia de beneficio, sino que puede ser tóxico".

La funcionaria advirtió que acciones como las de Canosa "pueden impactar en la conducta de algunas personas que, por temor o por confianza, puede adoptar una actitud que les genere perjuicios". "No está demostrado que el dióxido de cloro tenga ningún beneficio y generar más dudas e incertidumbre sobre curas mágicas no es bueno", apuntó Vizzotti.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, destacó: "Ese tratamiento no está dentro de los aprobados en Argentina". "Les recomiendo severamente a los comunicadores que intenten no comunicar diferente a la normativa vigente", añadió.

Por su lado, la Asociación Toxicológica Argentina indicó a través de un comunicado que "la ingesta o inhalación de estos productos pueden poner en peligro la salud de las personas y a la vez retrasar la atención médica oportuna".

Canosa cerró su programa con un llamado a la desobediencia civil: "Por favor, dejen de prohibir tanto porque ya no alcanzo a desobedecer todo". Acto seguido, pasó a tomar un líquido que dijo que era CDS.

Dióxido de cloro, una peligrosa "moda" que ya intoxicó a varias personas en Mendoza

Una peligrosa moda se instala alrededor del mundo y Mendoza no se queda afuera de esto, pues se han registrado cuatro casos de intoxicación en los últimos días.

La Asociación Toxicológica remarcó: "Ni el dióxido de cloro, ni el clorito de sodio han demostrado ser productos seguros o eficaces para tratar ninguna enfermedad". "Recomendamos tener especial cuidado a la hora de adquirir productos en sitios web o tiendas", agregaron. Además, remarcaron cuáles son los usos permitidos para estos productos: "Blanqueadores durante la fabricación de papel, fibras textiles y la desinfección de edificios, así como agentes antimicrobianos en soluciones acuosas para lavar frutas y verdura, en el agua de procesamiento de aves de corral y en la potabilización de agua".

dioxido | cloro | viviana | canosa | salud | toxicologia | anmat