La Antártida registró la temperatura más alta en casi 70 años

Expertos advierten que este registro se debe a una combinación de variaciones naturales y signos de calentamiento producto de la emisión de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

La Antártida registró la temperatura más alta en casi 70 años

Foto: Télam

Sociedad Unidiversidad Cambio climático / por Unidiversidad / Fuente: Izquierda Diario / Publicado el 11 DE FEBRERO 2020

En lo que va de febrero, la Antártida registró una temperatura inédita desde 1961. El récord anterior había sido de 17,5 °C durante el 24 de marzo de 2015, que fue superado ampliamente por los 18,3 °C registrados en la base Esperanza el mediodía del 6 de febrero, según informó el Servicio Meteorológico Nacional. También la base Marambio batió un alarmante récord: registró "la temperatura más alta para un mes de febrero desde 1971. Alcanzó 14,1 °C y superó los 13,8 °C del 24 de febrero de 2013”, indicó la agencia meteorológica nacional.

La base antártica Esperanza es una estación científica argentina ubicada en la bahía del mismo nombre en la península Trinidad de la Antártida. Es el único asentamiento civil permanente dentro del continente antártico, donde el personal se encuentra acompañado por su familia.

La noticia alcanzó repercusión mundial. En The Guardian, el periodista ambiental Graham Readfearn aseguró que este aumento significa que “el calentamiento en la Antártida está ocurriendo mucho más rápido que el promedio mundial”. El profesor Jamens Renwich, de la Universidad de Victoria en Wellington, señaló al mismo medio que este registro de temperaturas se debe a una combinación de variaciones naturales y signos de calentamiento producto de la emisión de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Desde agosto de 2019, la Antártida experimenta un inusual calentamiento estratosférico repentino, es decir, un inesperado aumento de temperatura de los niveles altos de la atmósfera. Un fenómeno así solo se dio dos veces desde que se tiene registro: en la primavera de 2002 y en la de 2019.

Y es que, según la Organización Meteorológica Mundial, la península antártica, aquella que apunta hacia nuestro subcontinente, ha ido elevando su temperatura en casi 3 ºC en los últimos cincuenta años, convirtiéndose en uno de los lugares de más rápido calentamiento de la Tierra. En el marco del alcance global de la crisis climática, estos no son meros datos: una de las mayores preocupaciones relativas al aumento en el nivel del mar es precisamente la cantidad de hielo almacenado en Groenlandia y la Antártida.

Detectan por primera vez agua tibia bajo un glaciar de la Antártida

Científicos registraron por primera vez la presencia de agua tibia en un punto vital debajo del glaciar Thwaites, en la Antártida, particularmente sensible a los cambios climáticos y oceánicos, se informó este jueves. Las aguas registran más de dos grados por encima del punto de congelación y fluyen debajo del glaciar Thwaites -del tamaño de Gran Bretaña-, que es parte de la capa de hielo antártica occidental.

antartida | cambio | climatico | temperatura | récord