Analizan si un fiscal acosó sexualmente a una estudiante

Se trata de Gustavo Fehlmann, fiscal de Godoy Cruz y exprofesor de Derecho Procesal Penal en la Universidad Champagnat.

Analizan si un fiscal acosó sexualmente a una estudiante

Según los medios, el fiscal le habría mandado un mensaje a la estudiante de la Universidad Champagnat que se viralizó. Foto de la casa de estudios publicada por MDZ Online.

Sociedad Unidiversidad Violencia de género / por Milagros Martín Varela / Publicado el 29 DE SEPTIEMBRE 2016

Gustavo Fehlmann, fiscal de la provincia, está señalado por presunto acoso sexual a una estudiante de la Universidad Champagnat, a quien le habría pedido un “favor sexual” a cambio de aprobar la materia que él dictaba en esa casa de estudios. Desde el Poder Judicial aún no confirman si la denuncia formal está realizada.

Este hecho fue publicado por un portal digital de noticias, mediamza.com, hace poco menos de 15 días. A partir de la mediatización del caso fue que Alejandra Ciriza, activista y militante por los derechos de la mujer, denunció a Fehlmann en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y en los Tribunales de la Provincia. Su argumento es que, además de ser una conducta extorsiva e impropia de un docente, lo que hizo el fiscal implica desconocer el derecho de la mujer a una vida libre de violencia, que es constitucional desde el año 1985.

“Una persona que va a impartir justicia, que va a formar parte del tribunal oral general de la Provincia no puede desconocer los derechos constitucionales de las mujeres. Entonces me parece que lo mínimo que hay que hacer en un caso así es por lo menos pedir la investigación de la situación de la persona”, dijo a Unidiversidad Ciriza. Y agregó que a las mujeres “nos han considerado como si fuéramos bestias de carga y paridoras. Pero no es así, ese tiempo se terminó”. Según explicó Ciriza, la Universidad Champagnat habría iniciado una investigación al docente y fiscal, pero antes de que pudiese iniciarse, el hombre renunció a su cargo.

En tanto, el Procurador General de la Corte, Alejandro Gullé, confirmó que se ha hecho un pedido de informe con explicaciones del fiscal. A partir de lo que Fehlmann presente, se realizaría el sumario administrativo correspondiente.

Gullé también aseguró que se enteraron del caso a partir de los medios y que no podrá decir exactamente qué ocurrió hasta que el fiscal investigado presente su informe. Entonces se considerará “si hay mérito para citar a la chica y a las personas involucradas”.

Unidiversidad, en tanto, pudo confirmar que el colectivo de mujeres denunció al fiscal ante el Jury de Enjuiciamiento, pero que a la presentación le falta cierta información para ser aceptada formalmente. En consecuencia, el Jury pedirá estos datos para que comience el trámite de análisis de admisión la semana que viene.

universidad champagnat | acoso | fiscal | alejandro gullé | alejandra ciriza