Se dispararon las consultas por equipos de GNC ante la suba de naftas

No obstante, la instalación del equipo de gas se concreta poco, según afirmaron los talleres del rubro a Unidiversidad. Esto, debido a la inversión inicial, que no baja de los 50 mil pesos en promedio.

Se dispararon las consultas por equipos de GNC ante la suba de naftas

Foto de archivo: Victoria Gaitán / Unidiversidad

Sociedad Unidiversidad Combustibles / por Mariano Rivas / Publicado el 15 DE NOVIEMBRE 2019

Con el descongelamiento del precio de las naftas y el consiguiente primer aumento en los precios de los combustibles líquidos, los mendocinos y mendocinas buscan alternativas. Las consultas a los talleres de GNC aumentaron significativamente, de acuerdo a lo que señalaron a Unidiversidad varios de esos comercios. Sin embargo, esta suba en las consultas no se refleja en las colocaciones de equipos. El principal motivo es que el precio de poner un tanque no baja de los $ 50 mil en promedio.

Después de caer derrotado en las PASO, el presidente Mauricio Macri anunció un congelamiento por tres meses de los precios de las naftas. Entonces se sabía que ayer se acababa el período de gracia, y las estaciones de servicio actualizaron sus precios sin demora.

Ante esa situación, en las últimas semanas muchos conductores y conductoras "tantearon el terreno" de los equipos de GNC para recortar gastos. “Hay muchas consultas. Ha habido algún aumento en la instalación, pero un poco, no como ha sido en otros momentos”, dijo Matías Ciercia, de GNC Miguel, en Guaymallén.

Es que los equipos de GNC no son accesibles si se tiene en cuenta la inversión inicial que hay que hacer para adquirirlos. Por otra parte, el salario de la gente viene muy golpeado, especialmente en los últimos dos años. Una alternativa es el plan Ahora 12. En los comercios consultados apuntaron que la mayoría de las personas opta por esa financiación.

Otra justificación para el estancamiento que dieron quienes están en el rubro es que mucha gente se plantea cambiar su auto por un modelo usado más nuevo en lugar de pasarse al GNC. La razón es los autos más modernos consumen menos nafta, y esta solución a corto plazo puede ser más atractiva que la de adquirir el equipo de gas.

Foto de archivo: Victoria Gaitán / Unidiversidad

Los tanques, entre los $ 50 y $ 60 mil

“Consultas sí se ven más, pero instalaciones nada. La gente está pisando la pelota con el pie y esperando a ver para dónde encara”, analizó José Santos Leo, de Top GNC, que agregó que ve a sus clientes “desesperados. Muchos piensan si irse de vacaciones o instalar gas”.

Desde FAR GNC, ubicada en Las Heras, corroboraron que lo que se ve es “más gente que pregunta, pero los equipos están caros”. Los tanques de GNC y su colocación suman un costo que ronda entre los $ 50 mil y $ 60 mil. Esto se puede amortizar aproximadamente en uno o dos años, dependiendo del uso.

Rigen aumentos del 5% promedio en el precio de los combustibles

Las principales compañías comercializadoras de combustibles dispusieron incrementos del 5 % en promedio en el precio de los carburantes a partir de las cero de la fecha. La empresa YPF fijó el precio del litro de la nafta súper en 50,19 pesos, mientras que el Diesel 500 vale 46,99 pesos.

Otro costo que acarrea el GNC para conductores es la oblea anual que se requiere en las estaciones de servicio a la hora de cargar el tanque. El precio de la oblea oscila entre los $ 900 y los $ 1200, dependiendo del taller.

Solo en el taller Octano, de Godoy Cruz, señalaron que experimentaron un aumento importante en la demanda. Específicamente, de un 20 % más de conversiones a GNC en los últimos 6 meses. “Los rumores de la economía es que la nafta en diciembre llega a $ 70”, justificó Alfredo Ceballos, empleado del taller.

YPF comercializa en Mendoza la nafta súper a $ 51,50 el litro, mientras que la Infinia alcanza los $ 58. Pero esto no es todo: se espera que el 1.º de diciembre se aplique un nuevo aumento del 5 %. El segundo incremento en menos de un mes, de acuerdo a lo que informó Clarín, estaría justificado por la actualización del impuesto de transferencia a los combustibles y del impuesto al carbono. 

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