"Apagón" de la aplicación de Uber por paro de choferes

Argumentan que el aumento de las unidades, su escasa regulación y la paralización de las tarifas ha llevado a que la actividad no resulte tan rentable como en sus comienzos.

"Apagón" de la aplicación de Uber por paro de choferes

Foto: Unidiversidad / Ariella Pientro

Sociedad Unidiversidad Uber en Mendoza / por Unidiversidad / Radio Mitre / Publicado el 05 DE NOVIEMBRE 2019

Choferes de Uber autoconvocados realizaron este martes un paro mediante un "apagón" de la aplicación y una movilización frente al Ente de Movilidad Provincial para reclamar que se le actualicen las tarifas y denunciar que están "precarizados".

La aplicación de la Ley de Movilidad Provincial (9.086), sancionada en octubre del año pasado, permitió el desembarco de las nuevas tecnologías de transporte como Uber y Cabify. Si bien al comienzo su transición fue muy aceptada por los usuarios y también criticada por parte de los taxistas, el uso de las apps se impusieron en Mendoza.

Sin embargo, según argumentan los choferes, el aumento de las unidades, su escasa regulación y la paralización de las tarifas llevó a que esta actividad no resulte tan rentable como en sus comienzos.

Luis Pellegrini, chofer de Uber, indicó que: “Estamos pagando el kilómetro a $ 6,30, mientras que el taxi se fue a $ 32. No es rentable la actividad, ya que por cada viaje Uber se lleva el 37 % de la comisión”.

Pellegrini además sostuvo que la Ley de Movilidad -que permitió la llegada de Uber y Cabify a Mendoza- solo fija precios, cantidad de autos que se dan de alta y baja de choferes. “A la empresa no le importa el precio ni el trabajador, recaudan tal ganancia y se la quieren llevar sin pagar impuestos. En Argentina toda actividad onerosa debe tributar sus impuestos, pero en este caso las empresas no lo están haciendo. Los choferes están trabajando 10 a 12 horas, poniendo un auto de 200 mil pesos, 500 mil pesos o un millón y no logran cubrir los gastos. Es una locura”, agregó Pellegrini durante una entrevista con Radio Mitre.

Los conductores entienden que el EMOP (Ente de Movilidad Provincial) es el ente regulador que tiene que interceder para que las empresas dueñas de las aplicaciones escuchen las exigencias pero, si bien han manteniendo cierto diálogo, ahora aseguran que no son escuchados. En tanto, desde el organismo gubernamental, informaron este lunes a Unidiversidad que solo emitirán un comunicado de prensa al respecto.

 

No existen los paros en Uber

Juan Labaqui, jefe de Comunicaciones de Uber fue contundente al señalar a este medio que “no hay paros” en la plataforma.

“Si un conductor deja de manejar, está en su total decisión y libertad de hacerlo. No va a haber ningún tipo de represalias cuando se conecte de nuevo. Cuando vuelva recibirá la misma cantidad de viajes que alguien que la utilizó todos los días”, declaró.

En cuanto a la diferencia del precio del kilómetro recorrido entre ciudades y con respecto a los taxis, Labaqui destacó que se determina en base a un estudio que se realiza en cada lugar, donde se analizan múltiples factores. En ese sentido agregó que los mismos difieren “porque los costos cambian”.

Finalmente, ante el temor de los conductores por posibles represalias ante la medida tomada, Labaqui reiteró que quien decida no manejar “por las razones que sean, no tendrá inconvenientes. Lo importante es el respeto de los términos y condiciones, las guías comunitarias y la experiencia del conductor y la persona que viaja”.

 

Choferes de Uber y Cabify se movilizan por "la baja rentabilidad"

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Ernesto Gutiérrez / Publicado el 05 DE NOVIEMBRE 2019 La aplicación de la nueva ley de Movilidad Provincial (9.086), sancionada en octubre del año pasado, permitió el desembarco de las nuevas tecnologías de transporte como Uber y Cabify.

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