Aranguren justifica y no descarta otra suba de la nafta

El Ministro de Energía sostuvo que los incrementos fueron aplicados "de forma gradual" y buscan "proteger fuentes de trabajo del sector petrolero".

Aranguren justifica y no descarta otra suba de la nafta

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, admitió que podría haber nuevas subas en los combustibles. Foto: publicada por Cadena 3.

Sociedad

Suba de precios

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 02 DE MAYO DE 2016

Tras el aumento del 10 % en el precio de los combustibles dispuesto este domingo 1.º de mayo, el incremento llegó al 31 % en lo que va del año. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, analizó la dinámica del sector y justificó las subas en distintas radios de Buenos Aires este 2 de mayo. Asimismo, el funcionario no descartó nuevos incrementos para los próximos meses.

El incremento ya registrado es el más alto de los últimos 25 años. Sin embargo, el ministro admitió en declaraciones a Cadena 3 que este lunes podría haber un nuevo aumento en el precio de los combustibles líquidos si se vuelve a depreciar el peso o sube el valor del petróleo en el mundo.

"El precio de los combustibles depende mucho de cuál es el valor del petróleo", dijo el funcionario. Según él, este aumento del 10 % aplicado el fin de semana será el último del año si no varía el valor internacional del crudo.  De todos modos, negó poder pronosticar qué va a suceder con algo que tiene variaciones de precios que no dependen de lo que ocurre en la Argentina.

En declaraciones a otras radios de Buenos Aires, Aranguren explicó que en la urgencia se buscó proteger fuentes de trabajo y, en función de algo ya discutido, hacer correcciones graduales. "En vez de aplicarse en forma de shock a principios de año, (el incremento) fue implementado en forma gradual: 6 % en enero, 6 % en marzo, 6 % en abril, y ahora el 10 %, lo cual acumula un incremento del 31 %", agregó el ministro.

En Mendoza, la nafta súper cuesta desde mayo $ 17,48. Foto: publicada por Diego Bossio.

 

 

 

 

 

 

 

 

El porqué de las subas

Consultado sobre los motivos que impulsaron las subas de precios, Aranguren se refirió al atraso tarifario durante el gobierno anterior y a la devaluación de fines de 2015. "El último incremento del precio del combustible del Gobierno anterior fue el día después del balotaje, del 4 %, y el tipo de cambio estaba a $ 9,68. Hoy está en $ 14,50 promedio, lo cual significa un incremento del orden del 50 %, que cuando se aplica la caída en dólares del 10 % del precio internacional, significa una suba del precio del petróleo crudo en pesos del 35 %", detalló en otra entrevista.

Además, el Ministro adjudicó al cuadro impositivo del sector parte de la responsabilidad por el nivel de precios de los combustibles en el país que, según reconoció, está "entre los más altos del mundo".

"En el caso de las naftas, los impuestos alcanzan al 46 % y en el gasoil, 40 %. Son impuestos que aumentan cuando sube el precio en la refinería, y esto es algo que queremos cambiar. Queremos volver a un esquema anterior, cuando uno podía utilizar la política impositiva para poder amortiguar las variaciones de precios", sostuvo.

Foto: publicada por diario Los Andes

La advertencia de los estacioneros

El secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellanos, advirtió hoy que el Gobierno prevé autorizar un aumento de precios del "8%" en los productos del sector, tras el incremento de casi 10 % que rige desde ayer y que se constituyó en la cuarta suba en lo que va del año.

Además, alertó que el eventual nuevo aumento "sería excesivo", debido a que ya se observa una "baja" en "las ventas" de los combustibles líquidos, en particular en los productos Premium.

"Hay un 31 % (de incremento de precios) acumulativo hasta ahora (desde enero). Tengo entendido que está la idea de que haya un aumento más. Según entiendo, la idea es llegar a un 40 % de incremento, por lo cual estarían faltando todavía unos puntitos (porcentuales)", advirtió Castellanos.

subas, aumentos, combustibles, juan josé aranguren,