Así será el protocolo contra el coronavirus durante la Vendimia

En el Aeropuerto local se le preguntará a los turistas de qué países provienen y se evaluará si presentan síntomas. Los hoteles deberán intensificar la limpieza.

Así será el protocolo contra el coronavirus durante la Vendimia

Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza

Sociedad Unidiversidad Nuevo coronavirus / por Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza / Publicado el 02 DE MARZO 2020

Mendoza espera la llegada de miles de turistas extranjeros en los próximos días debido a la Fiesta Nacional de la Vendimia, mientras el coronavirus se expande por el mundo. Por esto, el Gobierno está manteniendo reuniones con los prestadores turísticos de la provincia para informarles cuál es el protocolo de prevención a seguir. En el aeropuerto, la terminal de ómnibus y los pasos fronterizos se le preguntará al pasajero qué países visitó y se evaluará si tiene síntomas de esta enfermedad. Además, se realizará un campaña de concientización y los hoteles intensificarán las medidas de limpieza y ventilación de las habitaciones.

La ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, y la responsable de la cartera de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, se reunieron con representantes de agencias, hoteles y restaurantes para ponerlos al tanto del protocolo que se aplica en Mendoza para detectar casos de COVID-19. Previamente, hubo reuniones con directores de hospitales públicos y privados, para analizar el procedimiento interno.

Según explicaron desde Salud, se busca detectar personas que llegan con síntomas de fiebre o estado gripal y derivarlos a las instituciones sanitarias correspondientes. Además, el Gobierno les explicó a los prestadores turísticos “algunos puntos prácticos" de prevención, "como es el tratamiento de habitaciones, ventilación, limpieza, la recomendación especial del lavado frecuente de manos”.

Juri explicó: “Hemos mantenido una reunión con gran parte del sector privado de la actividad turística, hoteleros, gastronómicos, aeropuertos, terminal de ómnibus, líneas aéreas, para coordinar acciones que tienen que ver con la preocupación de los sectores en torno al Coronavirus, para transmitir información certera y poder establecer líneas de acción de lo que tendríamos que hacer en el caso eventual de que algo ocurriera”.

En el aeropuerto de Mendoza, la Terminal de Ómnibus y los pasos fronterizos se aplicará el protocolo nacional: se indagará al pasajero sobre los países que visitó antes de llegar a la Argentina y, si presenta síntomas como fiebre alta, se lo aislará y derivará a un centro de salud. Posteriormente, le harán un hisopado para enviar al laboratorio Malbrán, ubicado en Buenos Aires y único habilitado para hacerlo.

El sistema de salud también comenzó a trabajar el protocolo intrahospitalario, es decir, cómo tiene que actuar el profesional en caso de que una persona consulte en alguna guardia. “Lo mejor es que se detecte en el arribo, pero hemos visto que en el mundo esto no ha sucedido. En la gran mayoría de los casos el sistema de salud es quien detecta a la persona. Por eso, hemos elaborado un protocolo interno que van a tener todos los hospitales públicos y privados como también todos los infectólogos que tiene la provincia porque ellos tendrán que dar aviso a epidemiología en caso de contar con un paciente sospechoso”, explicó Nadal.

A su vez, informaron que realizarán una campaña de concientización enfocada en las medidas preventivas: lavado de mano, uso de alcohol en gel y toser o estornudar sobre el pliegue del codo.

Sobre la situación en Mendoza, Juri señaló: “Mas allá de las consultas que han ocurrido no se han advertido de problemas particulares, pero estamos al tanto que frente a la suspensión de algunas actividades puede haber consultas y nos pareció preciso actuar de forma preventiva. La semana pasada representantes de la Organización Mundial de la Salud mantuvieron una reunión con sus pares de la Organización Mundial del Turismo, donde han hecho la recomendación especial de no tomar medidas apresuradas e innecesarias frente a la potencial llegada de este virus”.

 

 

Salud y Turismo presentaron el protocolo contra el coronavirus en Vendimia

Mendoza espera la llegada de miles de turistas extranjeros en los próximos días debido a la Fiesta Nacional de la Vendimia, mientras el coronavirus se expande por el mundo. Por esto, el Gobierno está manteniendo reuniones con los prestadores turísticos de la provincia para informarles cuál es el protocolo de prevención a seguir.

Artículos de Nuevo coronavirus

Notas y artículos archivados en la categoría Nuevo coronavirus

sociedad | coronavirus | salud | vendimia | turismo |