Atuel: ahora intentarán pactar las obras

Los representantes de Mendoza y La Pampa se reunirán el 20 marzo. No llegaron a un acuerdo respecto del caudal de agua y el método de medición, por lo que decidirá la Corte.

Atuel: ahora intentarán pactar las obras

El conflicto por las aguas del Atuel lleva décadas. Foto: infopico.com.

Provincial Unidiversidad Conflicto por el río Atuel / por Verónica Gordillo / Publicado el 15 DE FEBRERO 2018

Las autoridades de Mendoza y La Pampa no lograron cumplir con el primer deber que les dio la Corte Suprema en relación al conflicto por el río Atuel. Ahora intentarán cumplir con el segundo: acordar un plan de obras para que ambas provincias logren el caudal que solicitan, para lo cual se sentarán a la mesa de negociaciones el 20 de marzo. Los representantes técnicos de ambas provincias participarán a fines de marzo de una nueva reunión del Comité Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), según explicó el diputado Gustavo Villegas (UCR).

 

Sin acuerdo

Desde hace años las dos provincias mantienen un conflicto por la utilización de las aguas del río Atuel. En 1987 parecía llegar a su fin cuando la Corte falló a favor de Mendoza y le dio vía libre para regar hasta 75 561 hectáreas, antes de dejar pasar agua a La Pampa. Sin embargo, en 2014 la provincia vecina insistió con el reclamo. El 1.° de diciembre de 2017 el máximo tribunal ordenó acordar un caudal mínimo que beneficie a ambas jurisdicciones y un plan de obras que permita lograr una solución de fondo para la provisión del agua a La Pampa.

Esas órdenes de la Corte son las que aún no lograron cumplir las provincias. Primero debían llegar a un acuerdo respecto del método de medición y del caudal que cada una recibiría, pero el plazo que les fijó la Corte se venció ayer, 14 de febrero, sin que lograran un acercamiento.

Villegas aseguró que es difícil lograr acuerdos cuando La Pampa está en una postura tan intransigente. “Es una campaña del No, a todo le dicen que no”, fueron las palabras de uno de los representantes mendocinos.

La Pampa y Mendoza, sin acuerdo técnico ni político

El gobernador Verna rechazó un encuentro con Cornejo. Los profesionales que conforman los equipos técnicos tampoco arribaron a un acuerdo ...

En medio de las negociaciones, incluso el gobernador Alfredo Cornejo mostró su enojo a través de un un comunicado oficial cuando su par, Carlos Verna, se negó a reunirse con él para intentar acercar posiciones.

Aunque las partes se encontraron en varias oportunidades, no arribaron a un acuerdo. Es más, las posturas están a años luz de acercarse. Ambas plantearon métodos distintos de medición y de porcentaje de caudal: mientras La Pampa solicitó una escorrentía de 4,5 m³ anuales (es decir que pase esa cantidad en forma permanente), Mendoza ofreció que fueran 1,33 m³. Resultado: otra vez la Corte deberá decidir quién tiene la razón, con base en los informes técnicos que presentó cada provincia.

Villegas explicó que los magistrados del máximo tribunal no tienen un plazo estipulado para tomar una decisión. Inclusive, dijo, pueden seguir distintos caminos: fallar, designar un veedor e inclusive nombrar a una universidad para que realice un estudio técnico y determine cuál es la postura más adecuada.

Mientras los jueces deben decidir otra vez, los técnicos de ambas provincias volverán a reunirse el 20 de marzo para intentar acercar posiciones respecto de las obras que es necesario hacer para lograr un caudal de agua estable.

El diputado comentó que las autoridades provinciales trabajan en la propuesta del plan de obras que expondrán en ese encuentro. Por ahora, no logran cumplir con los deberes que les dio la Corte.

 

Atuel: sin acuerdo entre La Pampa y Mendoza, ahora decidirá la Corte

La Corte Suprema de Justicia les había pedido a las provincias que acordaran el método de medición y el caudal de agua del río Atuel que cada una recibiría. Sin embargo, al no lograr un acercamiento, estas decisiones quedaron en manos del ...

 

política provincial | conflicto por el atuel | la pampa | mendoza | agua | acuerdo | corte | caudal | verna | cornejo