Barbijos para todos, ¿sí o no?: la OMS insiste con el 'no'

La Organización Mundial de la Salud, infectólogos y especialistas destacaron que el uso masivo puede hacer que la gente se relaje en cuanto al lavado de manos y el distanciamiento.

Barbijos para todos, ¿sí o no?: la OMS insiste con el "no"

Foto: Freepik.com

Sociedad Unidiversidad Barbijos y tapabocas / por Por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 06 DE ABRIL 2020

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reiteró este lunes que el organismo solo recomienda el uso de barbijos en la población general "en caso de personas enfermas o que cuidan a un paciente en su casa", y expresó su preocupación por la escasez del insumo que es imprescindible para el personal de salud. "Sabemos que pueden ayudar a proteger a los trabajadores de salud, pero son escasos a nivel mundial. Nos preocupa que el uso masivo de mascarillas (barbijos) por parte de la población general pueda agravar la escasez para las personas que más las necesitan. En algunos lugares, esta escasez está poniendo a los trabajadores de salud en un verdadero peligro", indicó Tedros.

El responsable de la OMS recordó: "En los centros sanitarios, se sigue recomendando el uso de mascarillas médicas, respiradores y otros equipos de protección personal para los profesionales sanitarios".

Reiteran que no es necesario salir a la calle con barbijo

Desde su aparición, el COVID-19 ya provocó la muerte de más de 50 mil personas alrededor del mundo y centenas de miles de infectados. Debido a esta situación, varios países se encuentran en cuarentena y otros implementaron estrictas medidas de prevención, con el objeto de contener la propagación.

No obstante, advirtió: "Lo más importante es que solo deben usarse como parte de un paquete integral de intervenciones". "Por sí solas no pueden detener la pandemia. Los países deben continuar encontrando casos, testeando, aislando y tratando cada caso, y rastreando cada contacto", sostuvo.

Sobre este tema, concluyó: "Con o sin mascarilla, hay evidencia de medidas que pueden evitar más contagios, como mantener la distancia, limpiarse las manos, toser o estornudar en el codo, y evitar tocarse la cara".

Aumentó la demanda de alcohol en gel por el coronavirus

Mario Valestra, presidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza (Cofam) informó que la demanda de barbijos disminuyó conforme la gente se informó sobre los mecanismos de prevención del coronavirus; es decir, el cuidado de la higiene personal y el lavado de manos. También explicó que aumentó la demanda de alcohol en gel.

 

Pedro Cahn: "El uso del barbijo puede hacer que la gente se relaje"

El infectólogo Pedro Cahn, que se encuentra dentro del “gabinete de expertos” que asesora a Fernández, advirtió este lunes que "el gran problema" de la utilización del barbijo como medida de prevención ante el coronavirus "es que la gente se confía y empieza a relajarse con lo importante, como mantener distancia o lavarse las manos", y recordó que el insumo es realmente "imprescindible para el personal de salud". "Los barbijos hoy están indicados para las personas que tienen síntomas (fiebre, tos o estornudos) y para el personal de salud", dijo a Télam, consultado acerca de la decisión de algunas provincias y ciudades del país de establecer el uso obligatorio de barbijos en la vía pública.

En el comité de expertos del Ministerio de Salud, según informó, "todavía no se ha debatido si habrá alguna recomendación sobre los barbijos para cuando termine el aislamiento". Y continuó: "Es importante entender que cada personal de salud que se enferma no solo es un recurso menos en el plantel, porque su recuperación puede demorar hasta un mes, sino que, además, en su periodo asintomático puede transmitir el virus a otros pacientes que no tenían Covid-19".

Primera línea contra la pandemia: los profesionales de la salud piden ser cuidados

A la par que trabajan para la salvaguardar la salud de mendocinas y mendocinos, los médicos y médicas arriesgan su propio cuerpo. Hasta el miércoles 1 de abril, en Mendoza había 25 casos confirmados de coronavirus y dos personas fallecidas.

El reconocido especialista, director de la Fundación Huésped, aseguró: "El uso indiscriminado de barbijos está llevando al mundo a una especie de guerra, donde hay gobiernos como el de Estados Unidos que van y ponen plata al pie del avión a distribuidores que tenían que entregar la mercadería a otros países o estados europeos que se roban los barbijos entre sí". Consultado sobre diferentes recomendaciones para confeccionar "barbijos caseros", Cahn explicó: "No tienen ninguna efectividad demostrada. Quizás sirvan para que si alguien tiene el virus no lo transmita, pero tampoco se sabe; entonces puede ser un aporte o puede dar una confianza excesiva que haga que la gente baje la guardia".

"El gran problema que tiene cualquier tipo de barbijo es que la gente se confía y empieza otra vez a tocarse la cara, se lava menos las manos, no respeta la distancia. Entonces hay una sensación mágica, las personas sienten que están como vacunadas, y no es así", aseveró.

barbijos | oms | pedro cahn | infectólogo | covid19 | salud