Bochatey viaja a Verona y dice que la Iglesia no oculta nada

El obispo auxiliar de La Plata fue designado interventor del Próvolo en todo el mundo. Viajará a Italia y luego volverá a Mendoza. Dijo que la Iglesia sólo busca conocer la verdad.

Bochatey viaja a Verona y dice que la Iglesia no oculta nada

El obispo auxiliar de La Plata y designado interventor del Próvolo en el mundo, Alberto Bochatey. Foto: Sintonia 1

Sociedad

Abusos en el Instituto Próvolo

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 31 DE JULIO DE 2017

“La Iglesia no oculta ni ocultará nada. Después de las víctimas es la más perjudicada por esta situación”. Esas fueron las palabras de Alberto Bochatey, obispo auxiliar de La Plata y designado comisario apostólico del Próvolo, quien ratificó que viajará hoy, lunes 31 de julio, a Italia para reunirse con autoridades del Vaticano y del Instituto en Verona.

Bochatey fue nombrado por la Santa Sede como comisario apostólico de la Compañía de María para la Educación de Sordomudos en todo el mundo, de la cual depende el Instituto Próvolo. Y junto con su nombramiento fueron suspendidas las autoridades de la orden religiosa, tanto en su sede central, en Italia, como en los institutos de La Plata y Mendoza.

Próvolo: el padre Bochatey fue nombrado \comisario apostólico\ por el Vaticano

El obispo auxiliar de La Plata, ampliamente conocido en Mendoza por los mensajes que daba al finalizar la transmisión televisiva de Canal 9 en los 80, regirá los destinos de todas las comunidades de la Compañía de María para la Educación de ...

Bochatey, quien fue párroco de la iglesia San Agustín en Mendoza, aseguró a Unidiversidad que viajará a Italia donde se reunirá con integrantes de la Congregación de la Fe (que ya recibieron las conclusiones de la investigación interna de la Iglesia sobre las denuncias en el Próvolo de Mendoza), y también irá a Verona para interiorizarse sobre la situación de la institución.

Bochatey explicó que recién inicia el trabajo que le encomendaron y que desconoce si existen denuncian en Verona y en La Plata. En cuanto a la causa judicial local, que ya tiene seis imputados y cinco detenidos por abuso y corrupción de menores, dijo que sólo la conoce por los medios de comunicación.

El obispo auxiliar de La Plata aseguró que a su regreso de Italia tiene previsto volver a Mendoza para interiorizarse de la situación del Próvolo y de la causa judicial.

Bochatey recalcó que el objetivo de la Iglesia es que se llegue a la verdad y que, si efectivamente los sacerdotes cometieron los abusos, sean condenados. “Si las cosas pasaron de este modo, si cinco adultos hicieron ese daño a los niños, obviamente es un horror y aunque sea un solo caso es aberrante y hay que conocer la verdad”, fueron las palabras del religioso.

El obispo auxiliar aseguró que desde el papado de Benedicto XVI y con más fuerza desde la llegada de Francisco a la Santa Sede, la Iglesia puso en marcha mecanismos para terminar con antiguas prácticas como el traslado de los sacerdotes acusados.

Próvolo de La Plata: más denuncias por abusos y malos tratos

Dos personas denunciaron abusos y las tres restantes, malos tratos cuando fueron alumnos de la institución.

 

Avances en la causa local

El fiscal que lidera la investigación por los abusos en el Próvolo de Mendoza, Gustavo Stroppiana, analiza si realizará nuevas imputaciones a exempleados del instituto ubicado en Luján de Cuyo.

La decisión del fiscal es clave. Esto porque Carlos Varela Álvarez, el defensor de la religiosa Kosaka Kumiko, propuso que declaren exempleados del Instituto pero la querella se opuso con el argumento de que fueron las mismas personas que los jueces de la Octava Cámara del Crimen pidieron que se investigue, por entender que sabían de los vejámenes y no protegieron a los pequeños.

Frente a esta situación fue la jueza de Garantías, Alejandra Alonso, quien le dio al fiscal una especie de ultimátum: o imputa a esas personas o pone fecha para permitir que declaren. Es por esto que Stroppiana estudia la situación y deberá tomar una decisión en unos días, ya que corren tiempos legales para decidir si esas personas testifican, si las imputa e incluso si apela la resolución de la magistrada.

Uno de los abogados querellantes, Juan Dantiacq, aseguró que insistirá ante el fiscal para que las autoridades de la Iglesia Católica colaboren con la Justicia y brinden las conclusiones de la investigación interna que realizó dentro del Derecho Canónico y que ya está en manos de los integrantes de la Congregación de la Fe. 

Dantiacq explicó que en los próximos días se tomarán nuevas testimoniales en Cámara Gessel, además de seguir de cerca el análisis que se realiza de los documentos que se secuestraron en los últimos allanamientos.

En la causa ya hay cinco personas imputadas y detenidas: los sacerdotes Nicola Corradi y Horacio Corbacho, la religiosa Kosaka Kumiko, los exempleados José Luis Ojeda, José Bordón y Armando Gómez. Además está imputado por abuso simple (tocamientos) un exjardinero de apellido Choque, que sigue el proceso en libertad porque arriesga una pena menor a tres años de prisión.

sociedad, abusos en el instituto próvolo, iglesia católica, sacerdotes, corradi, víctimas, la plata, verona, mendoza,