Buscan erradicar el acoso en el transporte público

Dos senadores mendocinos presentaron el proyecto de ley. El protocolo, de carácter obligatorio, sería tratado en las próximas semanas.

Buscan erradicar el acoso en el transporte público

Foto: La Voz

Sociedad Unidiversidad Violencia de género / por Unidiversidad / Ángeles Balderrama / Publicado el 14 DE FEBRERO 2020

Funcionarios provinciales trabajan sobre un proyecto de ley que busca prevenir y erradicar el acoso en los colectivos. El protocolo será de carácter obligatorio para todas las empresas y los choferes tendrán que capacitarse. En este sentido, la necesidad surge a partir de los datos proporcionados por Mumalá, que reflejan que el 44 % de las mujeres sufrieron acoso en micros.

“Es un protocolo porque nosotros sancionamos en el código contravencional el acoso, pero no existe una forma de proceder en lugares donde sucede tanto, como lo es en el transporte de pasajeros. Hay diferentes estadísticas que hizo Mumalá en las que el 44 % de las mujeres habían sido acosadas en un medio de transporte”, destacó la senadora Daniela García a Unidiversidad.

El proyecto fue presentado durante 2019 por Ernesto Mancinelli (Libres del Sur) y Daniela García (UCR), y consta de instancias que buscan la sensibilización, prevención y capacitación de los choferes para que puedan identificar estas situaciones de acoso dentro de los colectivos y orientar en los próximos pasos a quienes fueron víctimas de ello.

“Queremos que el chofer escuche a la usuaria, que notifique el episodio y solicite el nombre del agresor en caso de conocerlo, que verifique el horario y la situación, y que en todo momento se garantice la confidencialidad a la persona violentada. También se contempla el seguimiento y monitoreo de la denuncia”, detalló García.

Ministras argentinas trabajan para erradicar la violencia de género

Ministras y funcionarias de todo el país hacen aportes para la elaboración del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Razones de Género, que será el resultado de foros de debate que se realizarán en varias ciudades del país.

Hasta el momento, el proyecto de ley se encuentra en comisiones del Senado y se espera que sea despachado desde la misma Cámara para tratarse en el recinto dentro de dos semanas. “En la reunión que tuvimos junto a la Secretaría de Transporte, a la jefa de Gabinete (Lía Martínez) y a la directora de Género y Diversidad (Silvina Anfuso), hablamos de cómo sería la implementación en la que aún nos hace falta cambiar algunos procedimientos, porque necesitamos que la ley se pueda aplicar de manera rápida”, comentó la Senadora provincial.

Por otro lado, García destacó que algunas empresas de servicios ya se pusieron a disposición para aportar al protocolo. “Me parece importantísimo este compromiso. Si hay que esperar dos semanas más para su integración, obviamente que me parece fundamental su participación”, dijo la integrante de la Unión Cívica Radical.

De esta manera, con el nuevo protocolo, se busca identificar en qué líneas existe mayor acoso, detectar quiénes son los que perpetúan el hecho e identificar a aquellos que muestran actitud sospechosa (como forma de prevenir acoso). Además, invita a reflexionar y escuchar las situaciones que viven las mujeres.

“También hablamos del protocolo para colectivos de media distancia, en la que muchas personas tienen que soportar a un acosador durante varias horas. Pensemos que en el transporte público también viajan niños y adolescentes, por lo que prever es muy importante”, concluyó Daniela García.

Micromachismos, términos novedosos para comportamientos antiguos

Seguramente, más de una vez hemos escuchado que "los hombres no lloran", que hacerse cargo de una situación es "ponerse los pantalones", que para descalificar a una persona se la manda "a lavar los platos" y que un varón que no quiere o no puede hacer algo es "maricón".

acoso | micros | colectivos | protocolo | proyecto de ley | mendoza