De qué se trata el proyecto para eliminar en Mendoza el plástico de un solo uso

¿Qué implicaría este cambio en el consumo? El senador provincial Mauricio Sat, autor de esta iniciativa que ya se trata en la Legislatura, dio detalles en Radio U.

De qué se trata el proyecto para eliminar en Mendoza el plástico de un solo uso

Foto: Pixabay

Sociedad Radio U Bang Bang / Medio ambiente / / Publicado el 27 DE OCTUBRE 2020

El senador provincial Mauricio Sat (Frente de Todos) es el autor del proyecto de ley que establece la prohibición de la utilización, comercialización y entrega de materiales descartables de plástico de uso único en Mendoza. El senador dialogó en Radio U sobre la importancia del proyecto que ya se trata en la Legislatura.

“El objetivo es establecer medidas de protección ambiental para promover la reducción de productos plásticos de un solo uso y disminuir la distribución y la comercialización de utensilios descartables, promoviendo nuevas medidas y modalidades de consumo y producción que reduzcan las tensiones que le generamos al medio ambiente”, dijo Sat.

Y agregó que: “Esto no es nuevo, en la agenda del desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas aprobada en septiembre del 2015, donde la Argentina es parte de los 197 estados que se autoimpusieron metas, el objetivo número 12 es garantizar modalidades de consumo y producción sostenible”, agregó el senador en el aire de Radio U.

La iniciativa prevé una eliminación gradual de estos productos y dispone como meta final el año 2030, a partir de cuando los elementos de ese tipo deberán estar compuestos íntegramente por materiales 100 por ciento biodegradables.

Desde el 1° de enero de 2023 sería obligatoria la fabricación con al menos un 50 por ciento de sustancias biodegradables, es decir, con la capacidad de descomponerse de forma natural y ecológica en el corto plazo, evitando la contaminación ambiental.

“Se prevén excepciones como productos vinculados a la salud o a alimentos que por cuestiones de conservación no resulte factible el uso de este tipo de material alternativo", señaló Sat.

El círculo virtuoso de reciclar plástico en Mendoza

La Organización mendocina Botellas de Amor y el emprendimiento Madera Plástica Mendoza están trabajando juntos desde hace un año con el objetivo de ayudar a nuestro planeta. Hace poco más de un mes, firmaron un convenio con la Fundación Notti, con el fin de llevar a cabo una acción solidaria que va de la mano de un proyecto ecológico y ambiental.

En la primera etapa, de concientización, la Secretaría de Ambiente deberá establecer los lineamientos técnicos y elaborar un plan progresivo en cuanto a la cantidad mínima de material de origen orgánico con la que deberán contar los productos para poder ser utilizados.

Asimismo, el proyecto busca incorporar un artículo al Código Contravencional de Mendoza que permita instalar multas de entre 300 y 900 Unidades Fiscales para quien comercialice, distribuya o entregue gratuitamente los descartables no permitidos por la ley.

“Esto excede a una gestión o a un partido político, si no tenemos un ambiente, una economía y un crecimiento social sostenibles de nada sirve, no hay proyección ni futuro para esta generación ni las venideras. Es un cambio cultural que estamos obligados a hacer”, expresó.

Escuchá la entrevista completa.

Extractivismo y agronegocio, un modelo de ganancias externas y pérdidas locales

"En mi paraje de monte nativo, éramos campesinos, teníamos animales, cabras, ovejas, vacas, y se vivía en una relación muy sana con la naturaleza. Cuando era chica, surgió un incendio que duró tres días y arrasó con mi campo, no me voy a olvidar nunca.

Audio

  • Entrevista a Mauricio Sat.

    Senador provincial (Frente de Todos)

mauricio sat | plásticos | descartables | ambiente | ecología