Buscan reafirmar el programa de coros y orquestas en la provincia

En “Tire y Afloje” dialogamos con Gustavo Maza, director de orquestas y coros infantiles y juveniles. Nos comentó sobre el programa y hablamos sobre la necesidad e importancia de incentivar a los niños y adolescentes a participar de estas actividades.

Buscan  reafirmar el programa de coros y orquestas en la provincia

Fuente Vía Web

Sociedad Radio Abierta Tire y Afloje / Educación / por Rocío Sileci, Alejandro Ruiz, Berenice Martínez / Publicado el 12 DE MAYO 2016

El pasado 9 de mayo se realizó la primera reunión para homologar el convenio entre la Dirección de Escuelas y la Secretaría de Cultura de Provincia, por el traspaso de la coordinación y dirección del Programa de Coro y Orquestas. El convenio entre ambas reparticiones tiene como objeto dar continuidad al programa y fortalecer el proyecto tanto de las Orquestas del Bicentenario como las provinciales y las que funcionan en algunos SEOS (servicios educativos de origen social) de la provincia.

Maza explicó que el programa tiene como fin la inclusión, contención, educación y calidad educativa. Rescató la idea de que “Los niños que tienen la vocación tienen que tener su espacio” y resaltó que aspiran a un repertorio en común  donde puedan juntar a todas las orquestas, una coordinación, y estar en contacto con las orquestas desde donde funcionan, con un contacto más fluído. Tienen como idea que las orquestas formen parte del cronograma oficial de cultura de la provincia.

En lo que respecta al proyecto, Maza agregó que están en condiciones de hacerse cargo tanto de lo artístico como de lo pedagógico. “Tenemos un plantel de docentes de primer nivel, no tenemos por qué entregar el programa a personas foráneas”, añadió. En cuanto a la importancia de esto explicó que  “La orquesta es la puerta de entrada a un sistema, para la contención de los chicos para que no estén en la calle y así incluirlos en el sistema”.

En lo que respecta el Programa a nivel nacional, Maza explicó que “El Programa de Coros y Orquestas está indefinido en su comienzo. En Mendoza las autoridades han hecho mucho para que el programa no corra riesgo de caerse, en esto la provincia ha hecho la diferencia”.

 

  • Gustavo Maza - Director de Coros y Orquestas infantiles y juveniles.

orquestas | coros | gustavo maza | dge | cultura |