Los conservadores ganaron las elecciones en el Reino Unido

Si bien los resultados finales se conocerán mañana, la tendencia indica que obtuvieron 316 de las 650 bancas de la Cámara de los Comunes. Se abre una negociación para intentar armar una coalición de gobierno que controle el Parlamento.

Los conservadores ganaron las elecciones en el Reino Unido

David Cameron, actual primer ministro británico, seguiría al frente del Parlamento

Sociedad Unidiversidad / Publicado el 08 DE MAYO 2015

El Partido Conservador del primer ministro británico, David Cameron, logró hoy un claro triunfo en las elecciones del Reino Unido y quedó cerca de la mayoría necesaria para seguir siendo gobierno, según una encuesta de boca de urna hecha a pedido de la BBC que echó por tierra las predicciones de un empate técnico con la oposición laborista. De acuerdo con el sondeo, los conservadores habrían obtenido 316 de las 650 bancas de la Cámara de los Comunes, seguidos por el Partido Laborista, del líder Ed Miliband, con 239 escaños, una diferencia muy alejada de la paridad entre las dos principales fuerzas que las encuestas mostraban hasta ayer mismo. Tercero se ubicó el independentista Partido Nacional Escocés (SNP), con 58 asientos, y cuarto, los Liberales Demócratas, con 10.

Dado que ninguna formación logró la mayoría en la cámara, a partir de mañana debería abrirse un período de negociaciones para intentar armar una coalición de gobierno que controle el Parlamento, con los conservadores recibiendo primero el encargo de la reina Isabel II por haber sido los más votados. La suma de 326 bancas que logran los conservadores y los Liberales Demócratas, que han gobernado juntos en coalición desde 2010, indica que Cameron podría mantenerse en el cargo, con la mínima mayoría posible, si es capaz de renovar su alianza con el partido de su actual vice primer ministro, Nick Clegg.

Si la encuesta es correcta, y pese a la debacle de los Liberales Demócratas, que perderían 47 de las 57 bancas que tenían, "los conservadores han ganado esta elección claramente", dijo a la BBC el diputado conservador y miembro del gabinete Michael Gove. En contraste con el sondeo a boca de urna, los conservadores y los laboristas llegaron a las elecciones empatados en intención de voto, luego de una campaña de seis semanas que giró mayormente en torno a la economía, a la relación del país con la Unión Europea (UE) y al futuro de Escocia dentro del Reino Unido.

Durante la campaña, Cameron ratificó repetidas veces sus planes de celebrar un referéndum en 2017 sobre la permanencia o no del Reino Unido en el bloque europeo, luego de "renegociar" la relación entre el país y la UE. El premier ha prometido eliminar el déficit fiscal, actualmente en unos 90 mil millones de libras (120 mil millones de euros, o el 5 por ciento del PBI), mediante subas de impuestos y recortes en los beneficios sociales de hasta 12 mil millones de libras.

El Partido Laborista también prometió reducir el déficit pero de una manera que Miliband definió como más gradual y más justa para con los trabajadores, así como subir el salario mínimo, erradicar contratos laborales abusivos y elevar el subsidio de desempleo, medidas que, según Cameron e inversores, dañarían la economía. El resultado de los laboristas, de confirmarse el sondeo a boca de urna, sería el peor del centenario partido socialdemócrata desde 1987.

elecciones | cameron | conservadores | reino unido | unión europea


Fuente: Télam