Caso Próvolo: imputado demandó al instituto religioso por 520 mil pesos

Se trata de Jorge Bordón, exadministrativo de la orden y uno de los detenidos por la causa. Lautaro Brachetta, su abogado defensor, solicitó el embargo preventivo del inmueble alegando "despido incausado". "Sostenemos a ultranza su inocencia", afirmó, además, el letrado en diálogo con "Dale!".

Caso Próvolo: imputado demandó al instituto religioso por 520 mil pesos

Jorge Bordón, uno de los acusados por abusos sexuales en el Instituto Próvolo, demandó laboralmente a la orden por su despido. Foto: archivo Axel Lloret para Unidiversidad.

Sociedad Radio U Dale! / Abusos en el Instituto Próvolo / / Publicado el 30 DE OCTUBRE 2017

A punto de cumplir un año en la cárcel, Jorge Bordón, exempleado del Instituto Próvolo y uno de los nueve imputados por los casos de abuso sexual y corrupción de menores ocurridos en el instituto católico, demandó a la orden por 520 mil pesos alegando "despido incausado”. Este caso laboral, iniciado cuatro meses atrás en la Quinta Cámara Laboral, ahora corre en simultáneo con la causa penal por la cual cumple prisión preventiva en el Pabellón 5 del penal de Boulogne Sur Mer desde el 30 de noviembre pasado de 2016.

Bordón, quien se desempeñaba como administrativo, chofer –según se estipula en la causa– y monaguillo de la orden, fue el primer imputado que accedió a hacerse los exámenes de ADN. Pesan sobre él 11 hechos denunciados.

"Independientemente del caso penal, tenemos un caso laboral. Sostenemos a ultranza su inocencia. El causal de despido fue la comisión de delito. Sin embargo, al no estar condenado, es inocente, ya que no se ha declarado su culpabilidad", explicó, en diálogo con Dale!, Lautaro Brachetta, abogado defensor del acusado.

Con estos argumentos, el letrado inició una demanda por 520 mil pesos y, la semana pasada, realizó un pedido de embargo del inmueble. "La parte demandada no respondió, por eso pedí la declaración de rebeldía y esta fue aprobada. Esto me permitió solicitar un embargo preventivo del inmueble", se explayó.

Brachetta señaló, además, que "el expediente penal está en etapa de investigación" y que "a lo largo de la investigación penal preparatoria demostramos que tres de los 11 hechos que se le imputan no existieron". El letrado anticipó también que este mes habrá nuevas audiencias de cámara Gesell y se les tomará testimonio a supuestas víctimas, puesto que se ha incurrido en numerosas contradicciones.

 

Próvolo: la acumulación de causas dará celeridad a la investigación

Así lo aseguró el fiscal, Gustavo Stroppiana, quien investiga las denuncias de abuso. Dijo que las pruebas acumuladas hasta el momento demuestran que los hechos ocurrieron. Otro testigo comprometió a Kumiko.

Audio

  • Entrevista al abogado Lautaro Bracetta.

sociedad | abusos en el instituto próvolo | imputaciones | jorge bordón