Caso Próvolo: unificarían los dos juicios que faltan

Se trata del proceso contra monjas y sacerdotes también involucrados en los abusos sexuales del Instituto Próvolo. El querellante Lucas Lecour habló con Radio U un día después de la histórica condena contra Corradi, Corbacho y Gómez.

Caso Próvolo: unificarían los dos juicios que faltan

Foto: Ariela Pientro / Unidiversidad

Sociedad Radio U Dale! / Abusos en el Instituto Próvolo / por Radio U / Unidiversidad / Publicado el 26 DE NOVIEMBRE 2019

Según explicó Lucas Lecour, querellante en el caso Próvolo, se unificarían los dos juicios que faltan. "Vamos a acumular los juicios en principio, así que se supone que habrá un solo segundo juicio con todos los imputados que restan", sostuvo.

En diálogo con Radio U, Lecour explicó que habrá un tercer juicio contra las monjas y los sacerdotes, ya que falta aún mucho por recorrer en la causa que tiene como principales víctimas a niños y niñas con discapacidad. "Por el instituto pasaron más de 200 personas y solo declararon 35 alumnos, de los cuales 21 resultaron ser víctimas de abuso sexual. Eso da la pauta de que si seguimos investigando y hay más declaraciones, van a surgir más delitos", afirmó.

Un día después de la condena histórica contra los sacerdotes abusadores del Próvolo (Corradi, Corbacho y el jardinero Gómez), Lecour aseguró que hoy "las víctimas tuvieron sensación de paz tras la sentencia, luego de tantos años de silencio". Agregó: "Finalmente la Justicia les creyó. Estos delitos no tienen prevista la pena de prisión perpetua, solamente está prevista para homicidios agravados, secuestros seguidos de muerte, no para los delitos de abuso sexual, aunque esta pena es peor que la perpetua porque no hay beneficios para rebajar la pena".

El querellante explicó que la analogía con el Nunca Más de las víctimas de la última dictadura cívico-militar se debe a las coincidencias con el horror, la aberración y el silencio y, para colmo, en un contexto de democracia. "Tiene coincidencia por la aberración de los hechos. Yo he defendido casos de víctimas de la dictadura militar. En este caso del Próvolo, pensé que jamás esto iba a ocurrir en democracia. Lo que ha ocurrido en estos diez quince años en el Próvolo da cuenta de que el terror podía ocurrir en democracia".

Frente a la condena contra los abusadores, el abogado insistió en que las víctimas de abusos sexuales deben animarse a denunciar, ya que la justicia "está mucho más capacitada".

Lecour insistó en la importancia de romper la cadena de silencio y aseguró que es necesario que directivos de una institución estén atentos a ciertas irregularidades que se presentan, tal como ocurrió en el Instituto Próvolo, pero ante las que nadie levantó la voz. "En las anotaciones, en los libros del Próvolo, daban cuenta de que algo estaba sucediendo con todos los alumnos y no se hizo nada. Con estar alerta se evita la sistematicidad de estos hechos", completó el querellante de la Asociación Xumek, defendora de los derechos humanos,muy crítico frente al comunicado que envió la Iglesia mendocina tras la condena: "Fue lamentable, pero no me sorprende".

 

Escuchá la nota completa.

 

Dictaron una condena histórica contra los sacerdotes abusadores del Próvolo

Los sobrevivientes de abuso del Instituto Antonio Próvolo no mienten, nunca mintieron. Por eso, la Justicia condenó a los sacerdotes Nicola Corradi y Horacio Corbacho a 42 y 45 años de prisión, respectivamente, y al jardinero Armando Gómez a 18 años por abusar y corromper a diez exestudiantes sordos que asistían a la sede de calle Boedo, Luján de Cuyo.

  • Lucas Lecour, querellante.

sociedad | abusos en el instituto próvolo | lucas lecour | xumec | juicios