Científicos elaboraron un mapa de la flora argentina

El trabajo, que realizaron profesionales de la UBA, incluye las especies que crecen sin ser cultivadas. Es de consulta libre y gratuita.

Científicos elaboraron un mapa de la flora argentina

El mapa incluye toda la vegetación natural, la que crece sin ser cultivada. Foto: Universidad

Ciencia Unidiversidad Ciencia / por Unidiversidad / Télam / Publicado el 10 DE ABRIL 2019

Científicos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) realizaron un mapa integrado de la flora en Argentina, de consulta libre y gratuita y útil en proyectos de restauración ambiental.

Crearon el primer portal web sobre los insectos de Argentina

BiodAr está organizado en una serie de catálogos desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y del Conicet. También incluye bichos de Uruguay.

El trabajo fue concretado por profesionales de la Facultad de Agronomía, a partir de una investigación bibliográfica, relevamiento de campo e imágenes satelitales.  

 

El mapa describe la vegetación espontánea del país, es decir las especies que crecen sin ser cultivadas, según explicó el investigador del Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, Mariano Oyarzabal. "Será de gran valor para definir nuestra geografía desde la ecología y la agroecología", sostuvo.  

 

Las características del mapa

El territorio nacional quedó dividido en 50 unidades de vegetación, con un resumen para las especies características de cada área. Y si bien existen trabajos previos sobre la misma temática, Oyarzabal explicó que los mapas existentes eran “imprecisos o incompletos".

"Nos apoyamos principalmente en el mapa que Ángel Cabrera publicó en 1976. Él dividió la Argentina en grandes territorios fitogeográficos como el Chaco, la Región Pampeana o la Mesopotámica. Después de él, botánicos y ecólogos hicieron mapas de áreas puntuales: algunos diferenciaron la Pampa Austral y la Deprimida, y otros separaron el Chaco árido del semiárido", pero la información se encontraba dispersa, afirmó.

El rol ecológico de la flora autóctona mendocina

La vegetación de nuestra provincia está perfectamente adaptada a las condiciones de nuestros suelos. El algarrobo, nuestro árbol más característico, ocupa cerca de dos millones de hectáreas.

En el caso en que un área presentara bosque típico de la región chaqueña y otro, un pastizal, la información pudo ser corregida "a partir de imágenes satelitales y de las recorridas de campo que algunos autores habían realizado, además de nuestros viajes de relevamiento", informó. 

El mapa, que les llevó a los profesionales cinco años de trabajo, fue publicado por la revista Ecología Austral y es de acceso libre y gratuito.

El investigador aseguró que confían en que el documento colabore con proyectos de restauración ecológica y sea útil en casos de cambio de la cobertura del suelo o invasiones de especies exóticas.   

La accesibilidad abierta en línea será garantizada a través de la revista editada por la Asociación Argentina de Ecología, a través de material que puede ser bajado e impreso por aquellos que se propongan estudiarlo.

 

vegetacion | mapa | uba | científicos | agronomia | especies