Cierre de La Campagnola: el Gobierno provincial poco puede hacer

“No se le puede pedir a una empresa con pérdidas que sostenga algo”, dijo el subsecretario de Comercio e Industria, Sergio Moralejo.

Cierre de La Campagnola: el Gobierno provincial poco puede hacer

Foto: Minuto Uno

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 06 DE MAYO 2019

Luego del anuncio sobre el cierre de las dos plantas ubicadas en San Martín y el despido que deja a 125 familias sin fuente de ingresos, los gerentes de La Campagnola se reunieron con representantes del Gobierno provincial. Sergio Moralejo, subsecretario de Comercio e Industria, explicó que la negociación continuará en los próximos días y que, si bien “es una mala noticia, no se puede pedir a una empresa que está perdiendo dinero que sostenga algo”.

La reunión realizada durante la jornada dejó un sabor amargo para los trabajadores y sus representantes del sindicato, ya que las conclusiones no fueron positivas. El subsecretario explicó la compleja situación que está pasando la empresa y confirmó que las negociaciones continuarán.

“Hablamos de una compañía que particularmente en una unidad de negocios tenía pérdida hace años. Esto ha llevado al traslado de la única línea de producción que se estaba utilizando, por una cuestión de costos, a una planta en San Luis. Es una mala noticia, pero también es cierto que no se le puede pedir a una empresa que está perdiendo dinero que sostenga algo que daña a los inversionistas o al funcionamiento normal de la empresa”, enunció Moralejo.

La Campagnola cierra sus dos plantas en Mendoza

Son 125 familias las que se quedarían sin trabajo. La crisis frutihortícola, el principal motivo del cierre de la fábrica.

Si bien la situación es compleja, el subsecretario afirmó que “mañana a las 9.30” se realizará una segunda reunión en la que estará presente el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica.

“Nos hemos comunicado con él y, por lo menos en la reunión que tuve con dos CEO de la compañía, me han manifestado el cumplimento de todo lo que corresponde al cumplimiento de la tradición laboral y contractual, también al ofrecimiento de quedarse a este grupo, ya sea en otras empresas o al traslado a San Luis”, comentó el funcionario a Canal 9.

En cuanto a los despidos, Antonio Moyano, representante del sindicato de trabajadores, explicó que el sector venía manifestando el problema desde hacía varios años, pero no habían recibido respuestas.

“Lamentablemente, es feo lo que voy a decir, pero nosotros con las autoridades provinciales venimos golpeando las puertas hace más de tres años. Jamás nos escucharon, sabían lo que estaba pasando. Hoy los han citado, se van a juntar con la empresa. Le consulté a la empresa para ver si había posibilidad de que se quedara, pero me dijeron que la decisión ya está tomada y que no habrá marcha atrás”, dijo Moyano.

En medio del conflicto, la empresa emitió un comunicado para los trabajadores que les da la posibilidad de trasladarse a Villa Mercedes. Sin embargo, el personal de La Campagnola considera que la propuesta no es viable porque les generaría un profundo cambio de vida y no sería rentable.

“Con los gastos de viajes, la gente no va a querer ir a trabajar. Si no te garantizaron el trabajo en la planta madre, imaginate lo que será en Villa Mercedes. Cuando tenés que pagar un alquiler, más gastos de uno personalmente… ¡va a ir a trabajar por 10 mil pesos!”, indicó Antonio Moyano a Radio Nihuil.

Desde el Ejecutivo, Sergio Moralejo no se refirió específicamente a la situación de los trabajadores, pero destacó el cumplimiento del 100 % del pago de la indemnización para las 125 familias.

“No puedo hablar por los trabajadores. Lo que sí, mañana vamos a hablar con el ministro Sica, Nieri y la gente de la Subsecretaría de Trabajo en el cumplimento de este acuerdo, que es la propia indemnización que se han comprometido a hacer”, concluyó el funcionario.

la campagnola | san martín | despidos | mendoza | arcor |