Clandestinos NO!, un observatorio de acceso a la Interrupción Legal del Embarazo

El nuevo espacio de Socorristas en Red actuará como un elemento más para identificar y registrar aspectos positivos y responsabilidades incumplidas dentro del sistema de salud en el acceso a la interrupción legal del embarazo.

Clandestinos NO!, un observatorio de acceso a la Interrupción Legal del Embarazo

Foto: Victoria Gaitán

Sociedad Radio U Bang Bang / Interrupción Legal del Embarazo / / Publicado el 28 DE SEPTIEMBRE 2020

Este lunes 28 de septiembre, Día de Acción Global por la Despenalización y Legalización del Aborto, "Socorristas en Red - Feministas que abortamos" lanzó Clandestinos NO!, un observatorio de acceso a la interrupción legal del embarazo, con el deseo de aportar experiencias propias a esta lucha. Con el objetivo de generar herramientas que puedan ser utilizadas para mejor el acceso a las causales de interrupción legal del embarazo (ILE) establecidas en el país, Clandestinos NO! implicará el monitoreo y seguimiento constante de lo que acontece en los territorios y –por otro lado– trabajará sobre informes temáticos, implicando diversas voces y miradas que creen estrategias para pensar las propias prácticas y ampliar los horizontes.

El espacio es una apuesta política y ética para seguir creando condiciones de garantías de derechos. Esto es posible gracias a la fortaleza de 8 años transcurridos desde la formación de Socorristas en Red, con 40 mil acompañamientos sistematizados, 7000 de ellos llevados adelante en medio de una pandemia sin precedentes en la historia reciente de la humanidad.

Yanina Iturrieta, de Las Hilarias (San Juan), explicó la iniciativa en Radio U: “Es para dar una mirada acerca de los acompañamientos que realizan las colectivas que integran Socorristas en Red. Desde 2014 decidimos sistematizar, registrar e informar acerca de los acompañamientos de toda la red y esto hoy se amplía para generar conocimiento sobre cómo son el acceso, las posibilidades y las dificultades en el marco de la ley, es decir, del aborto no punible, el que existe en el Código Penal desde 1921 y está vigente".

"Las legislaciones son la base para mejorar las prácticas. Un aborto en el marco de las causales que lo permiten es un aborto en el que se requieren ciertas condiciones para el acceso, que deben ser observadas por profesionales de la salud. Esto trae dificultades, porque pone a los médicos en un lugar de garantes del derecho, pero también están en una posición en la que pueden obstruir el acceso al aborto. Este es uno de los grandes impedimentos y por eso surge la necesidad de observar cuáles son las dificultades que surgen en este ámbito", dijo.

Abortar en Mendoza: cómo es el acompañamiento feminista

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Florencia Martinez del Rio / Publicado el 03 DE JULIO 2020 Dos investigadoras realizaron un informe que derriba mitos y estereotipos instalados en torno al aborto en Argentina a partir de los resultados de distintos estudios como los de Socorristas en Red y la Red de Acceso al Aborto Seguro (Redaas).

Este lunes se realizarán actividades online en reclamo del tratamiento legislativo de la ley de interrupción voluntaria del embarazo. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y otras organizaciones reclaman "a las y los decisores políticos que este 2020 se apruebe nuestro proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo".

 

Escuchá la entrevista completa.

Aborto legal: actividades y reclamos en el día de la lucha por la despenalización

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito aseguró en un comunicado que l a despenalización y legalización del aborto "es urgente, es prioridad y es esencial", en la previa al "pañuelazo" y actividades online que realizarán este lunes en reclamo del tratamiento legislativo de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Audio

  • Entrevista a Yanina Iturrieta.

    Integrante de Las Hilarias (San Juan)

aborto legal | interrupción legal del ambarazo | abortos clandestinos | sistema de salud