Claves para entender las protestas contra el racismo policial en Estados Unidos

El analista político Augusto Grilli Fox explicó el contexto y la posible salida a los distintos reclamos originados tras el asesinato del afroamericano George Floyd por parte de la policía.

Internacionales Especiales Unidiversidad Noticias / Racismo / / Publicado el 02 DE JUNIO 2020

El analista político Augusto Grilli Fox explicó el contexto y la posible salida a los distintos reclamos y manifestaciones que se han originado en Estados Unidos tras el asesinato del afroamericano George Floyd por parte de la policía. “Hay que tener en cuenta distintos matices y realidades para poder interpretar el proceso que se está dando en Estados Unidos. Por la pandemia, subió a 40 millones el número de desempleados en dos meses y medio, y el sistema sanitario demostró no estar altura de las exigencias de los norteamericanos. Además, históricamente, se han dado en ese país procesos en los que el racismo es un factor determinante”, dijo.

El especialista explicó: “Esto es parte de un proceso mundial en el cual hay matices similares con el estallido en Chile, aunque los motivos detonantes son bastantes diferentes. Sin embargo, vemos que las personas manifiestan el cansancio ante la falta de oportunidades, el rechazo a un sistema que no ha estado al altura de la búsqueda de posibilidades y oportunidades, ni de la distribución justa de riqueza”.

Con respecto al comportamiento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Grilli Fox aclaró que ese país se encuentra en un contexto preelectoral. “El mandatario buscará el 3 de noviembre renovar su banca enfrentándose al candidato demócrata Joe Biden, que se está manifestando con un tono más conciliador y busca plantear alternativas para resolver el conflicto”, sostuvo.

El analista explicó que Trump ha planteado desligarse de las responsabilidades concretas y exige a los gobernadores de los estados que resuelvan las situaciones en sus territorios. “Además, militarizó las calles para tratar de llevar calma. Interpretamos que esto puede llegar a costarle bastante. La manera más indicada de resolución es mediante el diálogo y el conocimiento de los distintos males que aquejan a los ciudadanos norteamericanos en relación a los reclamos”, agregó.

internacionales | protesta | estados | unidos | trump | floyd | racismo | policia