Comenzarán a producir cuatro proyectos mineros en San Juan

Así lo informó el Gobierno de esa provincia, tras terminar el operativo de mensuras en el límite con Chile.

Comenzarán a producir cuatro proyectos mineros en San Juan

Los cuatro proyectos comenzarán a producir a partir de 2020. Foto: elinversorenergetico.com

Sociedad Unidiversidad Minería / por Unidiversidad / Télam / Publicado el 23 DE ABRIL 2019

El Gobierno de San Juan informó que cuatro de los principales proyectos mineros de la provincia quedaron en condiciones de producir a partir de 2020, tras la conclusión del operativo de mensuras en el límite con Chile.  

Las tareas de registro se concretaron en emprendimientos que cuentan con exploración avanzada: Josemaría, Filo del Sol y Del Carmen, en el departamento Iglesia, junto con el proyecto Azules, de Calingasta.

La verificación de propiedades mineras, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar y bajas temperaturas, fue desarrollada principalmente durante el período estival por geólogos, ingenieros de minas y agrimensores pertenecientes a las direcciones de Minería y de Catastro Minero.

Más de 40 proyectos mineros se desarrollan sobre glaciares

Asociaciones ambientalistas denunciaron proyectos mineros en zonas de glaciares y periglaciares.

Josemaría es un proyecto porfídico ubicado en el extremo noroeste de la provincia, con recursos por 7,4 millones de libras de cobre, 7,4 millones de onzas de oro y 34,5 millones de onzas de plata, cuya vida útil se estima en 20 años.  

En cuanto a Filo del Sol es un depósito epitermal de cobre, oro y plata de alta sulfuración, en etapa de exploración avanzada. Se ubica en el extremo norte de San Juan y en el último informe se proyectaron reservas de 67.000 toneladas de cobre, 159.000 onzas de oro y 8,65 millones de onzas de plata.

En Del Carmen, unas 15.000 hectáreas a 5.200 metros sobre el nivel del mar, los recursos estimados son de 15 millones de onzas de oro. Por último, Los Azules es un yacimiento de cobre, oro y plata descubierto en 2004 y emplazado a 129 km de Villa Calingasta.

 

mineria | inversión | san juan | proyecto | extracción | oro | cobre