Comienza el juicio por la apropiación de la nieta de María Domínguez

Se trata de Claudia, que después de 37 años conoció a sus abuelas.

Comienza el juicio por la apropiación de la nieta de María Domínguez

María y su nieta Claudia durante un acto en la UNCUYO. Foto: Rectorado.

Derechos Humanos Unidiversidad Nieta 117 / por Verónica Gordillo / Publicado el 10 DE OCTUBRE 2018

El juicio por la apropiación de la la nieta de María Assof de Domínguez, la referente de Abuelas de Plaza de Mayo en Mendoza, comienza mañana a las 9.30 en Tribunales Federales. La novedad fue confirmada a Unidiversidad por una de las querellantes por el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Viviana Beigel.

El tribunal, que presidirá Alejandro Waldo Piña, juzgará a los tres imputados en la causa. Se trata de la pareja que crio a Claudia, la nieta de María Domínguez, y de Segundo Carabajal, sindicado como su entregador, quien se desempeñaba como personal civil de inteligencia y que cumple prisión preventiva desde hace dos años por esta causa.

La nieta 117 es la de María Domínguez

Abuelas de Plaza de Mayo dará detalles al mediodía. La mujer hace apenas dos días confirmó su verdadera identidad.

Beigel explicó que la pareja que crio a Claudia deberá responder por la falsificación de un documento público, ya que en la partida de nacimiento de la joven aparece como hija biológica de ese matrimonio. Por eso los acusan de una apropiación ilegal. En tanto, Carabajal está acusado por la apropiación de una menor y por la falsificación de un documento público.

En el primer día del juicio se dará lectura a las acusaciones que pesan sobre cada uno de los imputados, además de determinar los testigos que darán su versión de los hechos frente al tribunal en cada una de las audiencias.

Claudia, la nieta 117

Es hija de Glayds Castro y Walter Domínguez, desaparecidos a fines de 1977.

 

La nieta 117

“Bienvenida nieta 117 y por muchos nietos más”: esas fueron las palabras de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el último día de agosto de 2015, cuando anunció la restitución de la nieta de la referente mendocina de la entidad. Dos meses después, Claudia –la nieta 177– dio una conferencia de prensa junto con las abuelas que la buscaron durante 37 años: María Assof de Domínguez y Angelina Catterino.

Las abuelas pidieron no olvidar

María Domínguez dijo que la dictadura causó mucho dolor a cientos de familias. Pese a la alegría de recuperar a su nieta, pidió no olvidar.

Ese día, sentada en medio de sus abuelas, Claudia contó su historia. Dijo que sus padres siempre le contaron que era adoptada y que decidió buscar su identidad, aunque nunca imaginó que era hija de desaparecidos. Por eso, aseguró que fue un verdadero shock cuando un representante de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) le comunicó que el resultado de la prueba de ADN había dado positivo y supo que era hija de Gladys Cristina Castro y de Walter Domínguez, ambos secuestrados el 9 de diciembre de 1977 de su casa de Godoy Cruz.

Claudia Domínguez, la hija de la memoria

Derechos Humanos Especiales por Unidiversidad / Ricardo Sánchez Rico. Fotos: Florencia Ponce / Publicado el 07 DE AGOSTO 2017 A poco más de una semana de la histórica sentencia por la Megacausa contra los delitos de lesa humanidad cometidos en nuestra provincia, conocida como "Juicio a los jueces", y a casi 20 días del segundo aniversario de la restitución de su identidad, Claudia Domínguez Castro abrió las puertas de su historia personal para que lectores y televidentes puedan palpar los hechos que vivió el país en años recientes.

La mujer explicó que poco después de conocer la verdad, se reunió en privado con esas abuelas que la buscaron en forma incansable. Agradeció el apoyo en todo el proceso de su esposo y de la pareja que la crio, ya que su mayor miedo era que la exposición mediática afectara de alguna forma a sus tres hijos.

“Mi vida fue espectacular, mis padres adoptivos me dieron todo, pero en el momento en que me enteré, también pensé en las abuelas que hacía tanto me estaban buscando. No podía perdérmelas”, fueron las palabras de la mujer en esa conferencia.

En medio de la inmensa alegría por haber recuperado a su nieta, ese día María Domínguez también pidió no olvidar. “Hemos sufrido mucho, no hay que olvidar el daño que hicieron estos sinvergüenzas. ¿Qué necesidad tenía ella (su nieta) de pasar por todo esto, o nosotras, que la buscamos durante todos estos años?”, expresó durante la conferencia. 

nieta | recuperada | militar | genocida | apropiacion | abuelas | plaza | mayo | dominguez |



Mirá también: