Cómo el coronavirus redefinió el escenario político en América Latina

El analista internacional Augusto Grilli Fox dejó en claro la difícil situación que atraviesa la región por la pandemia producida por Covid-19.

Cómo el coronavirus redefinió el escenario político en América Latina

Foto: Freepik.com

Internacionales Unidiversidad Nuevo coronavirus / por Emilio Murgo / Publicado el 03 DE ABRIL 2020

El avance de la pandemia ha dejado en alerta al mundo entero y la región latinoamericana no es ajena a esta situación. Ya se reportan más de un millón de casos en el mundo, con más de 54 mil víctimas fatales producidas por el coronavirus. Toda América se ve alertada por la enfermedad, y EE. UU. es el país con más contagiados (274 987), seguido por Brasil (9056), Chile (3737), Ecuador (3368) y México (1510).

Unidiversidad dialogó con Augusto Grilli Fox, analista internacional, que dejó un claro panorama de la situación del coronavirus en la región y, sobre todo, cómo han respondido los países en los que la situación ha sido muy crítica.

 

Brasil: entre las idas y vueltas de Bolsonaro y la crisis con los gobernadores

El Ministerio de Salud de Brasil rectificó sus estadísticas del coronavirus y admitió que la primera muerte por COVID-19 ocurrió en la última semana de enero; de esta manera comenzó Brasil a transitar la pandemia.

“La situación en Brasil es bastante compleja, dado que Jair Bolsonaro no ha tomado las medidas necesarias en relación con el avance de la pandemia de coronavirus. De hecho, las autoridades en materia de comunicación fueron instruidas para generar una campaña con el eslogan 'Brasil no puede parar'”, afirmó Grilli Fox.

Entre las idas y vueltas de Bolsonaro, el gobernador del estado de San Pablo, el más golpeado de Brasil por la pandemia del coronavirus, decretó la cuarentena, haciendo caso omiso a las directivas del ejecutivo nacional. “Esta realidad le ha generado a Bolsonaro diferencias muy concretas con varios gobernadores, principalmente con el de San Pablo, que tiene 44 millones de habitantes, y Río de Janeiro, que tiene alrededor de 17 millones. Es allí donde están los principales focos de esparcimiento, sobre todo en las zonas donde hay mayor cantidad de favelas, lo que representa un riesgo muy grande por el hacinamiento”, destacó Grilli Fox.

“Hay que tener en cuenta que esto le ha generado divisiones muy concretas en los sectores internos a Jair Bolsonaro. Más allá de las diferencias con la oposición, los problemas se pueden ver en relación con los espacios internos. Podemos ver, por ejemplo, al ministro de Salud de Brasil, cómo ha desarrollado las políticas sugeridas por la Organización Mundial de la salud, a diferencia de la lógica construida por Jair Bolsonaro”, agregó.

Bolsonaro afirmó que el test de coronavirus le dio negativo

El mandatario de Brasil había anunciado que se sometería a un examen debido a que uno de sus funcionarios más cercanos estaba infectado. Si bien se viralizó en algunos medios y redes un posible contagio, él y su hijo Eduardo salieron a ...

También hay que tener en cuenta que esta situación de Brasil ha sido observada por Donald Trump, con quien ha tenido varias comunicaciones. De hecho, Trump le sugirió a Bolsonaro que pare, dado que el avance del virus ha sido muy importante y grande.

“Hay varios sectores opositores que evalúan a mediano plazo pedir un juicio político a Bolsonaro por el actual comportamiento. Se lo acusa de ser el responsable político de las medidas que no se han tomado y de las necesidades no cubiertas en relación con la expansión de la pandemia en todo Brasil”, subrayó.

 

Ecuador: la crisis sanitaria es muy importante

“La situación en relación con el avance de la pandemia en Ecuador es bastante crítica, concretamente por un sistema sanitario que se encuentra absolutamente desbordado, además de contar con una precariedad importante en lo que respecta a la salud”, afirmó Grilli Fox.

“La realidad es que el Gobierno ha manifestado más de 3300 casos de contagio y alrededor de 120 muertos. La cantidad de casos reales es muy superior y se han encontrado a los fallecidos en sus propias casas, con una cantidad de empresas fúnebres sin poder de reacción, puesto que no pueden recibir los cuerpos, lo que agudiza mucho más el problema”, comentó.

Chile cierra sus fronteras por el incremento de casos de coronavirus

Chile anunció el cierre de todas las fronteras del país ante un fuerte aumento de los casos de coronavirus​ en el país, que duplicó el número de contagiados en las últimas 24 horas, pasando de 75 a 155, informó este lunes el presidente Sebastián Piñera.

En la situación también ha escalado el pánico, en el sentido de que no se han encontrado respuestas concretas por parte de un Ejecutivo que se encuentra muy desgastado por las distintas diferencias que se potenciaron en el estallido social que se vivió en Ecuador. “Se nota que no ha cesado la grieta tan marcada entre Lenin Moreno, desgastado por los distintos reclamos sociales, y el sector que responde a Rafael Correa y que coloca a Lenin Moreno en un lugar de donde es muy complejo salir, dado que no tiene ningún tipo de apoyo social y las medidas que ha tomado en su momento han sido muy impopulares”, finalizó.

Colombia entrará en cuarentena desde el martes

Colombia entrará en cuarentena el próximo martes en un refuerzo adicional para controlar la expansión del coronavirus, que ha afectado a 158 personas en el país, anunció esta madrugada el presidente, Iván Duque.

 

Estados Unidos: la economía como eje principal frente a la pandemia

A Grilli Fox también le pedimos opinión sobre la situación de Estados Unidos, dada su influencia en la región latina. Según el analista, además de ser compleja, ha sido contradictoria: “Recordemos que Trump en un principio le bajó el precio a la importancia del coronavirus. No tuvo en cuenta informes de inteligencia que le llegaron en enero sobre la gravedad que podía llegar a tener la pandemia. Después de un giro en su política, las primeras medidas que planteó fueron justamente el cierre de vuelos a China y a la Comunidad Europea para tratar de frenar la pandemia”.

Las presiones de las corporaciones y de Wall Street fueron muy concretas, al punto de que planteaba la lógica de que no se podía destruir la economía.

“Hay que tener en cuenta que los picos concretos se han dado en Nueva York y en California, que tienen más de 100 000 casos de contagio. La evolución planteada por asesores de Donald Trump afirma que la cantidad de víctimas fatales podría llegar a ser entre 100 000 y 200 000, sobre todo si Donald Trump sigue con la política de tratar de mantener lo más posible la economía activada”, enfatizó.

Otro día de derrumbe para los mercados globales

El riesgo país argentino se dispara 316 unidades antes del inicio de las operaciones en el mercado porteño y alcanza los 3862 puntos. Los bonos soberanos argentinos caen a pesar de estar cerca de niveles piso, precios consecuentes con expectativas muy altas de default, dado el mal clima global.

Lo que hay que tener en cuenta es la posición de Donald Trump como actor político, ya que no deja de pensar también que se encuentra en un año electoral y en el mes de noviembre tratará de renovar por cuatro años más la presidencia de Estados Unidos.

Aquí podemos llegar a encontrar distintas complicaciones en relación al tratamiento de la pandemia en América Latina, ya que no solo mantiene comunicación con Bolsonaro, sino de la situación con Venezuela. “Donald Trump está abriendo frentes en cuanto a las políticas que se están aplicando en relación con la situación de Venezuela y Nicolás Maduro, con un desplazamiento armado muy concreto en el mar Caribe. De esta forma, busca generar situaciones que tratan de desviar un poco el foco, en el sentido de lo que es la pandemia concretamente hablando”, continuó.

coronavirus | política | brasil | ecuador | eeuu | bolsaonaro | trump economía