Cómo es el riguroso protocolo para volver a viajar en avión

Una de las obligaciones será el uso de barbijos “tricapa”. En tanto, los protocolos que se apliquen al aterrizar "serán a nivel provincial".

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Informe: Claudia Durán / con fuente Télam

Publicado el 15 DE OCTUBRE DE 2020

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, explicó que las personas que viajen en los próximos vuelos de cabotaje o en los micros de larga distancia deberán cumplir con el protocolo que disponga cada una de las provincias de destino. En diálogo con medios de Mendoza, Rosario y Córdoba, Meoni hizo comentarios acerca de cómo serán los protocolos que regirán en la vuelta de los vuelos de cabotaje.

"Las medidas de protocolo que se apliquen serán a nivel provincial", señaló el ministro entrevistado por Canal 9 Mendoza desde Casa de Gobierno, y agregó: "Cada una tiene sus propios protocolos y testeos, que pueden ser los mismos que dispone para quienes ingresan hoy a sus provincias, o incluso contemplar medidas excepcionales y de una manera diferente".

Además, el funcionario explicó: "Aerolíneas Argentinas está armando una frecuencia de vuelos a partir del lunes próximo que está siendo comunicada a las provincias. Si estas le dan el OK, empiezan a tener vigencia".

Es oficial el regreso de los vuelos de cabotaje y los micros de larga distancia

El ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció este miércoles oficialmente el retorno de los vuelos regulares a partir de la publicación de la resolución que los habilite, lo que se espera para mañana jueves o a más tardar el viernes.

Luego, en comunicación con Canal 3 de Rosario, el ministro de Transporte consideró: "Los vuelos de cabotaje están permitidos a partir de hoy (jueves), que fue publicada la resolución que habilita a establecerlos en todo el país. Mañana estará publicada la resolución que habilita los transportes de micros y trenes de larga distancia", indicó. "En el caso de los micros de larga distancia, nos va a llevar unos días más porque tienen complicaciones mayores que un vuelo que parte de un aeropuerto y llega a otro: los micros tienen paradas intermedias, hay que establecer rutas y tiene que transitar por provincias que no habilitan el transporte", especificó.



Rigurosos

Los protocolos de seguridad sanitaria que se aplicarán en los vuelos de cabotaje comercial y aviación en general para prevenir la propagación del coronavirus incluyen limitaciones para el ingreso a las estaciones aéreas, controles de temperatura y uso obligatorio de barbijo tricapa para los pasajeros, informó el Ministerio de Transporte. En lo que hace a los aviones, en una primera instancia solamente podrán viajar quienes posean el Certificado Único Habilitante para Circulación–Emergencia COVID-19.

Además, se dispuso que dentro de las aeronaves ya no se entregarán mantas ni auriculares. Tampoco habrá servicios de comidas o bebidas.

El informe precisa que en los aeropuertos solo estará permitido el ingreso a pasajeros y acompañantes de personas con discapacidad, que se controlará la temperatura al ingresar y será obligatorio el uso de barbijo tricapa antes, durante y después de los vuelos. Las salas VIP permanecerán cerradas y el embarque se hará de a grupos reducidos y de forma ordenada, manteniendo el distanciamiento.

Durante el vuelo, la seguridad sanitaria estará garantizada por el sistema de aire acondicionado con filtros especiales de alta eficiencia (HEPA, High Efficency Particulalate Air filters) que renuevan constantemente el aire de la cabina de los aviones, eliminando las impurezas con una eficiencia del 99,97 %, según un estudio de la NASA.

A este sistema instalado ya en los aviones, en Argentina se suma un equipo de desinfección con un nuevo producto que ya fue probado con éxito en aviones de Aerolíneas Argentinas, compuesto de un desinfectante bactericida y viricida de eficacia demostrada contra la COVID-19. A bordo, el único sanitizante a utilizar por los pasajeros es la fórmula de 100 mililitros de alcohol en gel, mientras que las aeronaves deben ser desinfectadas con productos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe aclara que, en los vuelos internacionales de largo alcance, habrá un menú de contingencia en bolsas individuales.

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