Cómo manejarte en tu domicilio si tenés COVID-19 o sos caso sospechoso

Si el seguimiento médico resuelve que debés aislarte en tu casa y compartís vivienda, debés contar con una habitación propia y con un único cuidador designado.

Cómo manejarte en tu domicilio si tenés COVID-19 o sos caso sospechoso

Foto ilustrativa: El Confidencial

Sociedad Unidiversidad Nuevo coronavirus / por Unidiversidad / Fuente: Prensa de Gobierno de Mendoza / Publicado el 10 DE SEPTIEMBRE 2020

Ante el crecimiento de casos que se está viendo en la provincia, el Ministerio de Salud de Mendoza divulgó una lista de medidas que las personas consideradas casos sospechosos o confirmados leves de coronavirus deben respetar, con el fin de cuidar no solo a aquellas personas con quienes conviven, sino también al resto de la sociedad.

 

Cuándo podés aislarte en tu casa

Si el médico determina que no se trata de un caso de riesgo y si el domicilio tiene determinadas condiciones, entonces la persona puede atravesar la cuarentena de 14 días en él. 

La persona con caso confirmado leve o sospechoso debe contar con una habitación individual, para poder aislarse del resto de convivientes y, si es posible, un baño para uso exclusivo. En caso de que el cuarto de baño tenga que compartirse con el resto de la familia, entonces este debe asearse periódicamente utilizando lavandina diluida en agua. Esta mezcla debe tener una cucharada sopera de lavandina por un litro de agua.

Lo primero que debe hacer la persona en cuestión, entonces, es permanecer en su casa hasta tener su resultado y ser reevaluada por un integrante del equipo de salud. En caso de que sea positivo, debe permanecer 14 días en aislamiento dentro su casa. 

Ser positivo en casa: cómo es el control virtual de los pacientes con Covid-19

Luego de que el Ministerio de Salud provincial actualizara la guía técnica para el manejo del coronavirus y definiera nuevos criterios para internar o aislar a pacientes, con la finalidad de optimizar el sistema de salud, el Hospital Universitario comenzó el control de los casos positivos que se encuentran en casa bajo esta nueva modalidad.

Que la persona que presenta síntomas compatibles con COVID-19 permanezca en su casa por 14 días es importante, pero también deben hacer lo mismo el resto de convivientes del hogar, para evitar el contagio a otras personas.

Por eso, y en el caso de poder cumplir el aislamiento en domicilio, es preciso aplicar una serie de medidas en la casa y por el cuidado de todos.

 

Las claves del aislamiento en el domicilio

  • Habitación de uso individual, con puerta que debe estar siempre cerrada y con ventilación adecuada directa al exterior (ventana). La persona enferma debe permanecer en esa habitación, aislada del resto de los integrantes de su familia, lo que implica no salir de su casa ni recibir visitas salvo que requiera atención médica. En caso de que sea imprescindible que el paciente haga uso de las zonas comunes del domicilio, deberá utilizar barbijo y realizar higiene de manos al salir de la habitación y antes de entrar en ella.
  • No debe tocarse ni manipular el barbijo mientras se lleve puesto. Si se moja o se mancha de secreciones, deberá cambiarse de inmediato. El barbijo hay que desecharlo después de usarlo y lavarse bien las manos después de sacárselo.
  • Conexión segura de agua potable en el interior de la vivienda y un baño de uso exclusivo o, si es compartido con otros integrantes, con posibilidad de desinfección con lavandina luego de cada uso. En estos casos, los elementos de higiene de la persona enferma son exclusivos de ella: no deben quedar en el baño y deben ser trasladados a su habitación.
  • Al igual que los artículos de higiene, los de alimentación deben ser de uso exclusivo de la persona con caso sospechoso o confirmado.
  • Ausencia en el domicilio de personas con factores de riesgo (mayores de 60 años y/o factores de riesgo de mortalidad, como hipertensión arterial severa, cardiopatía crónica, EPOC, diabetes, insuficiencia renal crónica terminal, pacientes con cáncer activo, trasplantados u otros inmunosuprimidos).
  • El paciente debe disponer de un teléfono que garantice la comunicación permanente con el personal sanitario hasta la resolución de los síntomas. A la vez, puede funcionar como vía de comunicación con el resto de los convivientes, si es que vive con alguien más.
  • Una sola persona de la familia debe ser asignada para la atención del enfermo tanto en comida, ropa y desechos. Debe usar guantes descartables y lavarse las manos con agua, jabón y toallas de papel luego del contacto con el paciente y todo lo que haya tenido contacto con él.
  • Ninguna persona debe ingresar al domicilio, salvo el personal de salud en caso de ser necesario.
  • Colocar en la habitación un cesto de basura con una bolsa plástica para depositar los residuos. Cuando esté llena a ¾ de su capacidad, el paciente debe cerrarla con doble nudo. El cuidador asignado la debe rociar con alcohol, colocarla dentro de otra bolsa y dejarla en un lugar aislado en el domicilio por 72 horas antes de sacarla a la calle, con un cartel que indique: “No abrir”.
  • Cuando es necesario el cambio de la ropa personal y de cama, el paciente las debe colocar en una bolsa y cerrar esta con un nudo. El cuidador asignado la debe rociar con alcohol y manipular con guantes (que deben ser descartados después de utilizados). Luego, colocar la ropa desde la bolsa directamente en el lavarropas y lavarla a  una temperatura mínima de 40 °C.
  • Los demás convivientes deben realizar autovigilancia ante la aparición de síntomas como fiebre, tos, dificultad para respirar, diarrea, vómitos o dolor de garganta, de cabeza o de cuerpo.

Por último, se recuerda que es vital cumplir las indicaciones del personal médico. El teléfono de contacto para consultas es 0800 800 26843 (COVID). Otra opción es el teléfono de la obra social, si es que cuenta con una.

Cloro, alcohol líquido, detergente o amonio cuaternario: ¿con qué limpio?

Actualmente hay mucha oferta y uso de derivados del amonio cuaternario. De acuerdo con la opinión de profesionales del Ministerio de Salud, no es recomendable en este contexto de pandemia viral. Si bien tiene efecto sobre bacterias, es menos efectivo sobre el virus, además de ser cáustico, corrosivo para la piel y las mucosas, y producir impacto ambiental.

sociedad | nuevo coronavirus | casos sospechosos | covid19 | pandemia | aislamiento | cuarentena | cuidador designado | ministerio de salud