Cómo reclamar ante la remarcación y abuso en los precios

Frente a la pandemia, hay comercios que incrementaron los valores de sus productos, lo que afecta el bolsillo del ciudadano. ¿Dónde denunciar?

Cómo reclamar ante la remarcación y abuso en los precios

Sociedad Unidiversidad por Elizabeth Montecinos Pincheira / Publicado el 26 DE MARZO 2020

La semana pasada, el Gobierno nacional dispuso una lista de precios de referencia máximos pautados para los distintos productos del mercado. Desde el 20 de marzo y por 30 días, los precios de alimentos de la canasta básica, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza mantendrán, como máximo, el precio que tenían al 6 de marzo pasado. Esta medida está aplicada para comercios minoristas, mayoristas, minimercados, almacenes y autoservicios.

De este modo, se pretende controlar el nivel de abastecimiento y el abuso de precios frente a la crisis que enfrenta el país por la pandemia de Covid-19. Ante este panorama, Unidiversidad consultó a Romina Ríos, titular de la ONG Protectora, organización que tiene como fin la defensa del consumidor mendocino.

“Se ha notado un incremento de precios en las últimas dos semanas. La excusa por parte de los supermercados es la ley de oferta y demanda: para que el consumidor no compre tanto, han tenido que aumentar los precios, pero nosotros sabemos que no es así”, exclamó.

Según relevamientos que la ONG pudo realizar y con base en las consultas y reclamos de los consumidores, hay remarcación en algunos productos más que en otros. En el caso de los Precios Cuidados, los precios se mantienen, pero suele suceder que haya faltante de stock.

Actualmente, los controles están a cargo de AFIP, la Dirección de Defensa al Consumidor, Fiscalización y Control y de funcionarios municipales, en algunos casos. Sin embargo, Ríos afirma que es necesario ser más estrictos con las sanciones que se aplican a los comerciantes que cobran sobreprecios. “Lo que están haciendo es solamente un llamado de atención y, mientras más tiempo pase, mayor es el perjuicio que generan en los compradores”, afirmó.

También dijo que un condimento negativo en esta situación es la cuarentena. “Debido al aislamiento obligatorio, los consumidores deben ir a realizar sus compras los negocios más cercanos, al encontrarse con el incremento de precios no les queda otra que comprar allí, ya que no pueden trasladarse hasta otro negocio”, enfatizó.

De este modo, Ríos recomendó a los ciudadanos consultar y verificar los precios en el sitio web para tener noción de hasta cuánto dinero deben pagar. También es importante que el consumidor tenga pleno conocimiento de qué productos debe comprar, para evitar realizar compras masivas y generar desabastecimiento en los locales. Finalmente, sugirió estar atentos a que los precios que figuran en góndola sean los mismos que cobren en la caja.

 

Defensa en acción

Por su parte, la titular de Defensa del Consumidor, Mónica Lucero, confirmó que están realizando controles en los supermercados. “Estamos permanentemente monitoreando el tema de los precios y hay varias alternativas para poder denunciar. Las recomendaciones son que la gente no salga de su casa, que vaya a lugares cerca de su domicilio porque hay que respetar la cuarentena”, afirmó en declaraciones a Radio Nihuil.

Lucero dijo que la gente puede denunciar abuso de precios máximos a través de Mi Argentina, ubicándose en el mapa de Mendoza. De este modo, si el precio es mayor que el que se establece en el listado, el consumidor tiene que poner el nombre, apellido, DNI y correo, si lo compró, el número de ticket y, si no es posible, sacarle una foto y denunciarlo.

“En Mendoza tenemos el 148 opción 3 o el 148@mendoza.gov.ar, donde también, mediante una foto que pueden sacar, nosotros los derivamos con gente de la AFIP. Las listas de precios máximos está en Mi Argentina, buscá precios máximos de referencia”, recomendó.

Lucero hizo referencia al stock con el que cuentan los comercios y afirmó que no hay faltante de productos, pero sí desabastecimiento de alcohol en gel. Ante cualquier irregularidad, pueden realizarse las denuncias pertinentes a través de Defensa del Consumidor Mendoza, accediendo a la página de Facebook de la ONG Protectora o a través del mail personal de Romina Ríos: rominariosa@gmail.com, enviando una foto del producto con el precio e indicando sucursal, ubicación y día.

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