Cómo se fabrica el "tanque" andino

Especiales | Sociedad

mayo 12 2017 17:22. Por: Milagros Martín Varela.


En la zona tunuyanina de Campo Los Andes, el Ejército cría mulas que permiten las expediciones y rescates a lo largo de toda la Cordillera en el país.


Cómo se fabrica el \tanque\ andino

La mula argentina es el producto de la cruza de las yeguas llamadas "percheronas" y de los burros raza "remonta argentino". Foto: Alberto Piazza.


La Cordillera nevada, las copas de los árboles teñidas de rojo y ocre, viñedos, el sonido del agua que se deshiela de la montaña. Esos son algunos de los grandes rasgos de los paisajes del departamento de Tunuyán. Sin embargo, no es sólo una postal: allí se encuentra el establecimiento del Ejército Campo Los Andes y, dentro de él, el centro de cría, recría y amansamiento mular del Haras General Las Heras. Cuentan los historiadores que se trata de la “famosa mula argentina”, que se cría en este sitio y que es la sucesora del animal que acompañó a José de San Martín en su gesta libertadora.

Tal es la importancia y el valor patrimonial que tiene la mula de San Martín. Desde el Haras General Las Heras se cría esta raza de acémilas. Una vez que cumplen dos años, se provee de ellas a las distintas unidades militares del Ejército que se localizan a lo largo del país en la zona cordillerana. Esta mula formada en Mendoza es única en el país y, probablemente, en el mundo: nace, recorre y muere en Los Andes, por eso se ha ganado la denominación de "tanque" orgánico del Ejército, que pisa el terreno montañoso y sirve para exploraciones y rescates, entre otras tareas.

Parece un detalle, pero no lo es. Tanto Luis Alberto Manríquez, suboficial principal encargado de Bienes Raíces y Construcciones en el establecimiento Campo Los Andes, como el mayor veterinario Martín Lazarte, coincidieron en que la mula es una herramienta para el Ejército. Así lo habrá considerado en su época San Martín, quien, siendo uno de los estrategas más reconocidos a nivel mundial, supo que para cruzar la Cordillera de Los Andes y liberar Argentina, Chile y Perú, el único animal que podría cargar con las municiones, los alimentos y los mismos soldados en semejante expedición sería la mula. En tanto, se aprovecharía a los caballos cuando llegaran las horas de combatir.

“A 6000 metros de altura en el Aconcagua, en una de las incursiones, pude ver el cuerpo inerte de una mula, conservado por el frío. Es un monumento, un monumento al animal, una cosa que me llamó la atención porque el refugio que se encuentra allí fue construido gracias a esta herramienta, la mula”, relató Manríquez.

Es que la mula argentina puede llegar a esa altura y rescatar a algún andinista que se aventuró a escalar el Aconcagua, incluso cuando hay un temporal y un helicóptero no puede ingresar en la zona por las contingencias climáticas. También sabe cuándo avanzar y cuándo hay peligro en el camino, además de conocer cómo volver a su lugar en caso de que se les suelten las riendas en alta montaña. Según Lazarte, “toma decisiones que el hombre no puede tomar”.

Este patrimonio histórico y de fauna que se encuentra en Campo Los Andes es lo que se pretende proteger ante el decreto 225/17 que firmó el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y que fue publicado el pasado 4 de marzo, en el que se autoriza a la Agencia de Administración de Bienes del Estado a disponer y enajenar los inmuebles del Estado Nacional que incluyen 3900 hectáreas de esta zona tunuyanina y que le dará una ganancia de aproximadamente 1807 millones de pesos.

Venta de tierras en el Uco: obtendrían $1800 millones

Esa es la estimación incluida en el documento que analiza el Ejecutivo sobre el proyecto de venta o concesión de 3900 hectáreas de La Remonta. También se detalla la inversión pública prevista para infraestructura de riego, eléctrica y de ...

Es propósito de la Fundación Pedemonte, presidida por la médica veterinaria y ecóloga Brenda Junín, que el establecimiento del Ejército Campo Los Andes y el Haras General Las Heras permanezcan como propiedad del Estado en su conjunto, para preservar la actividad del Ejército, los animales que allí se crían y viven en su hábitat, y el patrimonio cultural e histórico que ha permanecido a través del tiempo en ese lugar.

 


Etiquetas:
especial | la mula de san martin | ejercito | mula | cordillera | campo los andes | tunuyan | decreto | mauricio macri | fundacion pedemonte | brenda junin