Compost, la nueva medida sustentable en Godoy Cruz

El municipio avanza en iniciativas para el cuidado del medio ambiente. Unidiversidad habló con, Diego Coronel, Secretario de Obras Públicas.

Compost, la nueva medida sustentable en Godoy Cruz

Fuente: Prensa de la Municipalidad de Godoy Cruz

Sociedad Unidiversidad Medio ambiente / por Jorge Yori / Publicado el 01 DE JUNIO 2020

La Municipalidad de Godoy Cruz hace tiempo que viene implementando distintas actividades o campañas sobre el cuidado del medio ambiente, reciclaje o cuidados de espacios verdes. En esta ocasión hablaremos sobre la realización de compost reciclado con residuos verdes y madera. Unidiversidad se comunicó con el secretario de Obras Públicas del municipio, Diego Coronel, quíen nos comentó sobre estas nuevas acciones y el impacto que generan en la comunidad.

Con respecto a la actividad del compost, Coronel expresó: "La idea del compost lo veníamos haciendo desde hace un tiempo, pero nunca en una cantidad industrial. Para esta ocasión hay 3 profesionales que trabajan en el tema, que se capacitaron en el INTA ya que no es lo mismo hacer una compostera en una casa que algo a escala industrial".

La actividad se encuentra en una primera etapa, "una prueba piloto" la denominó el secretario, donde contó que se están probando con 3 ensayos distintos, y van a realizarse 8 en total. Cada una cuenta con un peso promedio de 300 kilos. La línea de trabajo se extiende de 18 metros de largo por un metro y medio de ancho. Entonces, en esos 3 ensayos pilotos que están conformados, se van armar distintas unidades de producción.

"Esto será utilizado para todos los espacios públicos de Godoy Cruz. Estimamos que  para todo el parque San Vicente, Pescarmona y también Estación Benegas, los 3 espacios verdes más importante del departamento", comentó el funcionario.

Con respecto a los materiales que se utilizan para la conformación del compostado, se aprovechan los residuos verdes de los jardínes de los espacios públicos. Además, se utiliza el chipiado de la poda de los arboles, la cúal se realiza de manera  anual en la provincia, entre el mes mayo y agosto. Otro componente es el excremento de caballo, el cual es donado por el Hipódromo. Con esos tres elementos, más un proceso aeróbico, es decir, en movimiento y con una temperatura menor a los 60°, se lleva a cabo el compost orgánico. Una vez terminado este proceso, tiene un reposo de 3 a 4 meses, y de esta manera se obtiene efectivamente fertilizante.

 

compost | medio ambiente | godoy cruz | diego coronel