Con más de 40 mil casos, Argentina alcanzó su mayor número de infectados de dengue

Según el Ministerio de Salud, el récord de contagios del período 2015-2016 fue superado. Los focos están en Tucumán, Jujuy y Salta.

Con más de 40 mil casos, Argentina alcanzó su mayor número de infectados de dengue

Foto publicada en tn.com.ar

Sociedad Unidiversidad Dengue / por Unidiversidad / Fuente: Infobae / Publicado el 21 DE MAYO 2020

Los casos confirmados de dengue en Argentina alcanzaron los 41 754 entre julio de 2019 y 9 de mayo de 2020, superando a los registrados en el año 2015-2016 en el mismo período. Así lo informó el Boletín Integrado de Vigilancia que elabora el Ministerio de Salud de la Nación. Mientras la atención continúa puesta en la COVID-19, en ese lapso se contabilizaron 74 701 casos sospechosos.

Tomando la medición por año calendario, en las primeras 19 semanas de 2020 se registraron 41 349 casos contra los 40 463 registrados en 2016, el mayor números de infectados que ahora fue superado.

En cuanto a la distribución de los contagiados que fueron confirmados en la temporada 2015-2016, el mayor número de casos se dio en las primeras semanas del año, mientras que en la presente temporada el valor máximo se dio en la semana 17.

La provincia de Jujuy registra la mayor incidencia acumulada del período, con 412,3 casos por cada 100 mil habitantes, seguida por Misiones, Tucumán y Salta, con tasas de 386,4, 318,1 y 306,7 respectivamente. Sin embargo, el mayor aporte de casos está concentrado en la Región Centro con más de 16 000 casos de dengue autóctonos registrados hasta el momento, seguido por la Región NOA, con más de 14 000.

Los primeros casos de la temporada se registraron a partir de la semana 47 de 2019 en la Región NEA, donde aumentaron a partir de esa semana. En esa zona, el pico se dio en la semana 11, y luego el número de infectados descendió en forma constante hasta la actualidad, cuando el registro es muy bajo.

El máximo de casos tuvo lugar en la semana 16 en las regiones NOA y Centro, cuyos máximos se hallan en la misma semana y siguen registrando valores altos, aunque en descenso, hasta la actualidad. En el NOA, los casos aumentaron a partir de la semana 5 hasta alcanzar el máximo en la semana 16, “explicado principalmente por la contribución de casos de Tucumán, seguida por Jujuy y Salta”. Entre esas tres provincias aportan el mayor porcentaje de los casos de la región.

En cuanto a los fallecidos, hubo 24 personas que murieron y dieron positivo en pruebas para dengue y otras 13 se encuentran en investigación, con sospecha pero sin pruebas de laboratorio positivas. 

De las personas fallecidas por dengue, 8 eran mujeres y 16, varones. Tenían entre 14 y 87 años y una mediana de 48 años. Córdoba, con 5 casos, encabeza esta lista, seguida por Buenos Aires, y Santa Fe con 4 muertos cada una, Tucumán con 3, La Rioja y Misiones con 2, y CABA, Chaco, Entre Ríos y Salta con 1.

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra ni a través de objetos o de la leche materna.

Infografía: síntomas del dengue y formas de prevención

El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti y tiene a la Argentina en alerta por un nuevo brote. Las personas contagiadas son más de 1200 y 680 casos son autóctonos. Mirá la infografía para conocer cómo se puede prevenir el contagio y cuáles son sus síntomas y fases.

sociedad | dengue | casos | enfermedad | salud |