Controles en el embarazo

Evitar el contagio al bebé.

Controles en el embarazo

Cerchiai resaltó la importancia de que las embarazadas acudan a los controles. Foto: publicada por Unidiversidad.

Sociedad Unidiversidad Especial Sífilis en Mendoza / por Verónica Gordillo / Publicado el 24 DE OCTUBRE 2017

En los últimos dos años aumentaron los casos de sífilis en embarazadas, una problemática que se busca controlar, ya que la gestante puede transmitir la enfermedad al feto. Sin embargo, si se detecta a tiempo, se cura sin inconvenientes.

Los casos notificados de los hospitales (especialmente el Lagomaggiore, que tiene la maternidad más importante de Mendoza) pasaron de 70 en 2015 a 202 en 2016 y, en lo que va de 2017, se registraron 110.

El director de Epidemiología, Bioestadística y Ambientes Saludables, Rubén Cerchiai, destacó la importancia de que las embarazadas asistan a los controles de rutina, ya que uno de los análisis que les solicitan es el de sífilis. Si se detecta, la mujer recibe dosis de penicilina, ya que esto no tiene ningún efecto adverso y evita que el feto se contagie.

El profesional explicó que la obligatoriedad del análisis que detecta la sífilis, al igual que el de chagas, es clave y hace que la franja de las embarazadas sea la población que está mejor controlada. Además, una vez detectada la enfermedad, se cita a la pareja sexual de la mujer, ya que si no se trata a ambos, estarán nuevamente expuestos.

Cerchiai recalcó que es necesario apostar a la educación sexual desde la niñez. Dijo que es indispensable que los chicos y chicas incorporen conceptos, información y sepan cuáles son las formas de cuidar su vida y de evitar cualquier enfermedad.

sociedad | especial sífilis en mendoza | embarazo | contagio | cura | controles